
Entre un cargamento de pastillas con un 44% de eficacia, y una goma de quita y pon cercana al 100%, ¿qué te supone un menor peso? ©Photoxpress.com/ Sergueï Bykov.
La muestra estaba formada en casi su totalidad por hombres seronegativos que mantenían relaciones sexuales frecuentes con otros hombres. Las excepciones las constituyeron 29 transexuales (nacidos hombres) y dos pacientes gravemente infectados por el VIH. Parte del grupo recibió un tratamiento de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato (una combinación de FTC +TDF, más conocida por el nombre comercial Truvada), mientras que la otra parte de la muestra ingirió sin saberlo un placebo. El estudio clínico se llevó a cabo en Sudáfrica, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Tailandia.
De los 100 casos de infección por VIH, 64 casos se registraron en el grupo placebo y 36 en el grupo sometido a tratamiento antirretroviral. Queda así demostrado el efecto preventivo esta terapia combinada, un efecto inferior al 50% en cualquier caso. En el lado negativo, la ingesta diaria de antirretrovirales tiene un impacto considerable en el nivel de fatiga del organismo, aun en pacientes seronegativos.
El estudio clínico, supervisado y financiado por investigadores del Instituto americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), plantea algunas cuestiones preocupantes. En primer lugar, los resultados farmacológicos indican que el cumplimiento con las prescripciones y dosis establecidas fue "muy bajo": un cumplimiento más estricto de la medicación sin duda habría incrementado su eficacia (hasta situarse en un 72,8%, según el Director del NIAID), aunque también habría aumentado el riesgo de efectos secundarios. Y es que esta terapia combinada parece haber originado varios casos de insuficiencia renal, que fueron, afortunadamente, reversibles. Lo último y lo más importante: los dos pacientes que se encontraban en una fase avanzada de la infección por VIH generaron resistencia frente a la emtricitabina (FTC). De ahí el riesgo de que las personas que recurran a una terapia combinada TDF-FTC puedan desarrollar un cuadro no diagnosticado de infección severa por VIH, advierte el Dr. Nelson L. Michael en su en su editorial.
……………..
[Comentario: Queda claro que esta terapia, como método preventivo, sigue siendo mucho más arriesgada que usar un preservativo. Y mucho más onerosa, dado el elevado precio de los antirretrovirales en general, y de las combinaciones de varios en particular.]
Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 23-11-210, especialmente Le Figaro y Libération)