¿Antirretrovirales como método preventivo contra el VIH?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿Antirretrovirales como método preventivo contra el VIH?

Truvada

Entre un cargamento de pastillas con un 44% de eficacia, y una goma de quita y pon cercana al 100%, ¿qué te supone un menor peso? ©Photoxpress.com/ Sergueï Bykov.

[blogMensGo, 24-11-2010]. El New England Journal of Medicine publica, en su edición del 25 de noviembre, las conclusiones de un estudio clínico que certifica el efecto protector frente al VIH de un el tratamiento que combina dos antirretrovirales. El editorial publicado el pasado 23 de noviembre precisa que las pruebas se realizaron entre julio de 2007 y diciembre de 2009 en seis países distintos, con una muestra de 2.499 personas seronegativas de 18 a 67 años, a las que se administró por vía oral una terapia combinada. Los autores del estudio sitúan en alrededor del 44% la eficacia preventiva de este tratamiento antirretroviral.

La muestra estaba formada en casi su totalidad por hombres seronegativos que mantenían relaciones sexuales frecuentes con otros hombres. Las excepciones las constituyeron 29 transexuales (nacidos hombres) y dos pacientes gravemente infectados por el VIH. Parte del grupo recibió un tratamiento de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato (una combinación de FTC +TDF, más conocida por el nombre comercial Truvada), mientras que la otra parte de la muestra ingirió sin saberlo un placebo. El estudio clínico se llevó a cabo en Sudáfrica, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Tailandia.

De los 100 casos de infección por VIH, 64 casos se registraron en el grupo placebo y 36 en el grupo sometido a tratamiento antirretroviral. Queda así demostrado el efecto preventivo esta terapia combinada, un efecto inferior al 50% en cualquier caso. En el lado negativo, la ingesta diaria de antirretrovirales tiene un impacto considerable en el nivel de fatiga del organismo, aun en pacientes seronegativos.

El estudio clínico, supervisado y financiado por investigadores del Instituto americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), plantea algunas cuestiones preocupantes. En primer lugar, los resultados farmacológicos indican que el cumplimiento con las prescripciones y dosis establecidas fue "muy bajo": un cumplimiento más estricto de la medicación sin duda habría incrementado su eficacia (hasta situarse en un 72,8%, según el Director del NIAID), aunque también habría aumentado el riesgo de efectos secundarios. Y es que esta terapia combinada parece haber originado varios casos de insuficiencia renal, que fueron, afortunadamente, reversibles. Lo último y lo más importante: los dos pacientes que se encontraban en una fase avanzada de la infección por VIH generaron resistencia frente a la emtricitabina (FTC). De ahí el riesgo de que las personas que recurran a una terapia combinada TDF-FTC puedan desarrollar un cuadro no diagnosticado de infección severa por VIH, advierte el Dr. Nelson L. Michael en su en su editorial.

……………..

[Comentario: Queda claro que esta terapia, como método preventivo, sigue siendo mucho más arriesgada que usar un preservativo. Y mucho más onerosa, dado el elevado precio de los antirretrovirales en general, y de las combinaciones de varios en particular.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 23-11-210, especialmente Le Figaro y Libération)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg