Reseña libros: “Éramos unos niños” (Patti Smith). Mapplethorpe y su homosexualidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Reseña libros: “Éramos unos niños” (Patti Smith). Mapplethorpe y su homosexualidad.

Just Kids

No, no es una foto retro de Enrique Bunbury con su manager 🙂 ©Ecco.

[blogMensGo, 07-12-2010]. Por expresa recomendación de nuestros compañeros de blogMensGo Francia, hoy reseñamos el libro “Éramos unos niños”, de la cantante y compositora Patti Smith. No se trata de una autobiografía en sentido estricto, sino de una evocación personal del fotógrafo homosexual Robert Mapplethorpe, únicamente a partir de su interacción en la vida y en el crecimiento artístico de la autora.

Para quien no lo sepa, el libro es una clara demostración de que Robert Mapplethorpe no era simplemente un fotógrafo de culos, o Patti Smith una mera cantante de rock. Ambos pueden definirse como dos artistas proteicos, por la diversidad y el nivel de sus talentos. Recordemos que Robert Mapplethorpe vivió –y compartió lecho– con Patti Smith antes de tomar conciencia de su homosexualidad. Éramos unos niños (“Just Kids” en su título original inglés) muestra, en particular, cómo la práctica artística de Mapplethorpe lo orientó hacia su verdadera identidad sexual. Esta historia ha ganado el “National Book Award 2010” en la categoría de documento; además, el trabajo de Patti Smith forma parte de los veinte mejores libros de 2010, según el semanario francés Le Point.

Éramos unos niños es ante todo una obra urdida por una escritora que huye de cualquier afectación narcisista. Las primeras páginas, en particular, demuestran un talento literario muy por encima de la media, rayando en lo excepcional. A continuación, reproducimos algunos pasajes relativos a la homosexualidad de Mapplethorpe y a la manera en que Robert y Patti decidieron enfocarla. (Las citas corresponden a una traducción libre directa del original inglés, publicado por Harper Collins):

«Yo creía que un hombre se volvía homosexual cuando no existía una mujer capaz de salvarlo, una concepción errónea que había interiorizado a partir de la relación trágica entre Rimbaud y Verlaine. Rimbaud lamentó hasta el final de sus días no haber podido encontrar una mujer con la que compartir todo su ser, en lo físico y en lo intelectual.»

«Me di cuenta de que [Robert] había tratado de renunciar a su naturaleza, de negar sus deseos, de que las cosas nos fueran bien. Yo, por mi parte, me preguntaba si podría ser capaz de disipar sus tendencias. Él era demasiado tímido, demasiado respetuoso y timorato para hablar de estos temas, pero de lo que no cabía duda es de que él aún me amaba y yo a él.»

«Robert se quedó hundido al saber que Tinkerbelle me había dicho no sólo que estaba teniendo una aventura, sino que era homosexual. Era como si hubiera olvidado que yo ya lo sabía. Tuvo que ser difícil, ya que fue la primera vez que alguien lo etiquetaba abiertamente en el ámbito sexual. La relación que mantuvo con Terry en Brooklyn había ocurrido entre nosotros tres, no ante el público.»

«Incluso en esos momentos, Robert seguía haciendo preguntas acerca de sí mismo y sus tendencias. No estaba a gusto con que se le identificara en base a su sexualidad, y se preguntaba si se prostituía por dinero o por placer. Con Jim podía hablar de estas cosas porque no se sentía juzgado. Ambos cobraban por sexo, pero esto a Jim no le planteaba ningún problema. Para él, sólo era un negocio.
–¿Cómo sabes que no eres gay? –le solía preguntar Robert .
Jim dijo que estaba seguro: –Porque siempre pido dinero.»

«Alguien le había recriminado que negase su homosexualidad; se nos acusó de no ser una pareja real. Temía que admitirlo abiertamente acabase destruyendo nuestra relación.»

En resumen, un excelente libro para nuestra lista de lecturas inmediatas… o para que alguien nos regale en Navidades.

“Éramos unos niños” (Just Kids) | Autor: Patti Smith | Traducción: Rosa Pérez | Editorial: Lumen | Páginas: 303 | Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta | PVP: 21,90 €.

Philca & carzam / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg