Hugues Cuénod, tenor suizo, muere a los 108 años junto a su pareja de hecho

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Hugues Cuénod, tenor suizo, muere a los 108 años junto a su pareja de hecho

[blogMensGo, 08-12-2010]. Hugues Cuénod, tenor suizo que embobaba a los críticos de la Metropolitan Opera, no sólo porque cantaba extremadamente bien, sino porque lo hacía con 85 años, murió el pasado 6 de diciembre con 108 años. Cuénod era probablemente el “cónyuge de hecho” más famoso de Suiza y, sin duda, el más anciano, desde el día en que entró en vigor su unión civil (o "pareja registrada", según la nomenclatura suiza) el día de su 105 cumpleaños.

Hugues Cuénod

Hugues Cuénod el 22 de febrero de 2010, a los 107 años... y al parecer sin necesidad de audífono. ©Wikipedia.org/ Lodewijknapoleon.

Cuénod, a quien se le llamaba con respeto y cariño "Monsieur Hughes" se convirtió en uno de los pioneros del país transalpino en establecer una unión civil con su pareja Alfred Augustin, 41 años más joven, quien compartió con él su vida durante dos décadas.

En los 60 años que trascurrieron desde su primer concierto en 1928 y su último papel mítico en 1988 –si bien su última aparición en escena fue en 1992– Hugues Cuénod fue cambiando tanto su registro vocal (el joven barítono ligero se convirtió en tenor) como su repertorio musical (del cabaret llegó a la lírica barroca o medieval). Cuénod arrastraba una fama legendaria de curioso insaciable y de perezoso indómito. Su grandísimo talento operístico le granjeó memorables actuaciones en obras de Bach y Satie, de Binet y Monteverdi, de Debussy y Stravinsky; su "inconveniente personal" le mantuvo lejos de la fanfarria de la –demasiado intrusiva– gran fama; su humor se alimentaba de estos dos motivos.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg