El senado norteamericano rechaza suprimir la Ley del tabú gay en el Ejército

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

El senado norteamericano rechaza suprimir la Ley del tabú gay en el Ejército

Robert Gates

Robert Gates (con el cabello blanco) quiere la supresión del tabú gay, siempre que la derogación provenga del Senado. ©US Air Force/ Master Sgt. Jerry Morrison.

[blogMensGo, 10-12-2010]. Los miembros del Senado de EE.UU. han rechazado, ayer 9 de diciembre y por 57 votos contra 40, la apertura del debate sobre el proyecto de la ley de financiación del Pentágono, debate que incluía la derogación de la famosa Ley “Don’t ask, don’t tell” (No preguntes, no lo cuentes), que prohíbe a los militares del país revelar su homosexualidad. Sólo faltaron tres votos para dar luz verde a la apertura del debate; en el lado republicano, tan sólo la senadora Susan Collins votó a favor de una revisión de esta ley aprobada en 1993.

El presidente Barack Obama, firme partidario de la revocación de la Ley, deseaba iniciar los procedimientos antes de fin de año y, tras el resultado de la votación del día 9, ha instando al Senado a inscribir de nuevo la moción de debate en la agenda de la Cámara Alta antes de fin de año. Una revisión de la ley sería bastante más difícil en 2011, pues las elecciones legislativas del pasado noviembre han mermado considerablemente las filas demócratas en ambas cámaras del Congreso norteamericano.

Inmediatamente después de la votación, la mencionada Susan Collins y el senador “demócrata independiente” Joe Lieberman anunciaron su intención de presentar una propuesta de ley conjunta dirigida específicamente a erradicar el tabú homosexual del Ejército norteamericano. Tal iniciativa es apoyada no sólo por Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, sino también por el almirante Michael Mullen, máximo responsable de las Fuerzas Armadas y por el Secretario de Defensa Robert Gates. Pese a todo, éste último ha recomendado a la jerarquía militar del país que actúe como si la ley no tuviese ninguna posibilidad de ser derogada, con el fin de no sembrar la confusión entre los soldados.

El Pentágono acaba de publicar un estudio realizado durante diez meses (ver nuestro artículo del 12 de noviembre) según el cual el 70% de los encuestados (115.000 militares y 44.000 de sus cónyuges) son favorables a la derogación de la Ley “Don’t ask, don’t tell” y que –contrariamente a lo que afirman muchos senadores republicanos– una supresión de la misma no afectaría a la moral y a la eficacia de las tropas.

Philca & carzam / MensGo
(vía toda la prensa del 9 y el 10-12-2010, especialmente The Washington Post, AFP y Le Figaro

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg