El Senado de EE.UU. aprueba el fin de la discriminación gay en el Ejército

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Senado de EE.UU. aprueba el fin de la discriminación gay en el Ejército

Papá Noel

Por favor, dibújame cómo es un soldado gay! ©Army.mil/ DR.

[blogMensGo, 21-12-2010]. El pasado 18 de diciembre y por 65 votos contra 31, el Senado de EE.UU. ha aprobado el proyecto de ley destinado a derogar la Ley “Don’t ask, don’t tell” (No preguntes, no lo digas), que prohíbe a los militares revelar su homosexualidad bajo pena de destitución. Tres días antes (ver nuestro artículo del 16 de diciembre), la Cámara de Representantes votaba también a favor de la derogación de este código militar, en vigor desde 1993. Aunque sin duda tendrán que pasar aún varios meses entre el voto positivo de ambas cámaras del Congreso y la existencia de un Ejército abiertamente gay-friendly.

El proyecto de ley fue respaldado por la legión demócrata (55 votos: ningún senador demócrata votó en contra– así como por ocho senadores republicanos y dos votantes independientes.

Gays y lesbianas declarados, ¿tendrán vía libre en el Ejército?

No de inmediato. Los militares homosexuales deberán seguir ocultando su orientación sexual hasta que la ley no haya sido derogada definitivamente.

Y es que los votos favorables de la Cámara de Representantes y del Senado sólo constituyen un primer paso. Después de la ratificación del proyecto por parte del Presidente Obama –sin duda antes de fin de año– es necesario que se informe oficialmente a las dos comisiones parlamentarias encargadas de asuntos militares de que el Ejército de EE.UU. está íntegramente preparado para acoger a personal abiertamente homosexual sin que esto suponga un perjuicio para su eficacia o para la moral de las tropas. Una carta en este sentido será firmada conjuntamente por el Presidente, el Secretario de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Por consiguiente, la derogación de la Ley “Don’t ask, don’t tell” no surtirá efecto antes de los sesenta días que deberán transcurrir tras la remisión de este dictamen conjunto a las dos comisiones parlamentarias.

Clifford Stanley, un oficial retirado, ha sido el encargado de coordinar los esfuerzos del Pentágono para la aceptación oficial de la homosexualidad dentro del Ejército estadounidense. En teoría, gays y lesbianas podrán por tanto ser despedidos por su homosexualidad durante este periodo, aunque su destitución deberá ser firmada siempre por el Comandante Supremo del cuerpo al que pertenecen.

¿Habrá una reincorporación inmediata de aquellos militares expulsados por su homosexualidad?

No necesariamente: el personal excluido del Ejército por su homosexualidad abierta no podrá reincorporarse hasta dentro de varios meses. Sin embargo, el actual proceso de derogación congelará –casi con toda probabilidad– provisionalmente todos los procedimientos judiciales en curso.

En última instancia, es bastante probable que se restituya a filas a gays y lesbianas si el único motivo de su despido ha sido su orientación sexual. Eso es al menos por lo que aboga un estudio preliminar del Pentágono (ver nuestro artículo del 12 de noviembre). Si la expulsión no ha estado directamente causada por la homosexualidad del demandante, no hay garantía de que la reincorporación vaya a tener lugar. En cualquier caso, las solicitudes de readmisión se estudiarán caso por caso, nunca de manera automática.

¿Habrá un estatus especial para los militares gays?

Todo parece indicar que el Pentágono equiparará el estatus de los militares homosexuales al de los soldados casados. Por tanto, no habrá discriminación traducida en medidas de segregación (batallones sólo formados por gays o duchas especiales:D) o de identificación específica. Pero quedará un importante resquicio, ya que el matrimonio gay tan sólo es reconocido por muy pocos Estados y no de manera general en todo el país.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa, especialmente AFP y NouvelObs.com del 18-12 y Los Angeles Times y The Wall Street Journal del 20-12-2010)


No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg