La homosexualidad excluida por fin de la lista de enfermedades mentales de Alberta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La homosexualidad excluida por fin de la lista de enfermedades mentales de Alberta

Gene Zwozdesky

Al margen de un look deslumbrante, sin duda el requisito indispensable para ser ministro de Sanidad en Alberta es estar un poco sordo. ©Premier.alberta.ca/ DR.

[blogMensGo, 04-01-2011]. La homosexualidad ya no forma parte de la lista oficial de trastornos mentales en la provincia canadiense de Alberta desde el pasado 22 de diciembre. Hasta hace apenas 2 semanas, la homosexualidad era uno de los "trastornos mentales de la sexualidad" identificados por la guía de diagnóstico sobre trastornos mentales que utilizan los médicos y el personal sanitario de Alberta.

Como se explica en el siguiente reportaje de Radio Canadá, “los médicos habrían empleado más de 1700 veces este diagnóstico [de homosexualidad] para tratar, cobrando por ello, a pacientes homosexuales entre 1995 y 2004". Gene Zwozdesky, Ministro de Sanidad de Alberta, corrigió esta anomalía con efecto inmediato en cuanto supo de la misma; sin embargo, el Gobierno de la provincia ha sido interpelado en varias ocasiones sobre esta clasificación en los últimos diez años. Sólo la denuncia particular de un ciudadano ha puesto fin al inmovilismo de los poderes públicos de Alberta.

Y es que ya en 1973, la American Psychiatric Association (APA) había retirado la homosexualidad de su lista de patologías mentales, y desde diciembre de 1992 invita oficialmente a psiquiatras, organismos sanitarios e instituciones psiquiátricas de todo el mundo a desestigmatizar y despenalizar la homosexualidad en sus propios países. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad mental en 1990.

Mientras tanto, Quebec sigue clasificando la homosexualidad como patología: la Autoridad de seguros médicos de Quebec (RAMQ) aún usaba a finales de diciembre de 2010 la CIM-9, una clasificación internacional de enfermedades –absolutamente trasnochada– que incluye la homosexualidad entre las patologías a tratar. La RAMQ afirma no ser capaz de eliminar la homosexualidad de esta lista debido a un problema informático, aunque aseguró que por estas fechas –principios de enero– todo estaría solucionado.

Philca & carzam/MensGo
(vía Radio Canada del 22-12 y Canoe.ca del 23-12-2010)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg