San Francisco inaugura un museo de la homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

San Francisco inaugura un museo de la homosexualidad

Museo LGBT Castro

Qué pena que se parezca tanto… a un museo! Pero por 5$ nos podemos arriesgar. ©LGTB Historical Society.

[blogMensGo, 14-01-2011]. Un cuarto de siglo después de su creación, la Sociedad Histórica LGBT (LGTB Historical Society) de San Francisco ha inaugurado, el pasado 12 de enero y en el barrio gay de Castro, el primer museo americano de Historia LGBT, conocido como LGTB History Museum.

Esta recinto de 150 m2 acoge desde su primer día dos exposiciones: durante todo el 2011, se presenta en la galería principal una retrospectiva de la historia LGBT (Our Vast Queer Past: Celebrating LGTB History) y, hasta mayo de este año y en la galería de acceso, se propone una muestra sobre los tesoros de los archivos LGBT de la Sociedad (Great Collections From the LGTB Historical Society Archives). Entre los artículos presentados en esta última exposición temporal se encuentran objetos personales de Harvey Milk, especialmente ropa, así como una gafas de sol rosas y uno de sus silbatos. También, según parece, consoladores. Aquí encontraréis, en PDF, el programa de exposiciones, donde no queda claro si tales consoladores eran propiedad o no de Harvey Milk.

Museo LGBT Castro

No hay consoladores a la vista… por lo menos en esta vista. ©LGTB Historical Society.

El espíritu de Milk acecha en cada rincón del museo: se trata, como es conocido, del primer gay que se sentó en el Consejo Municipal de San Francisco antes de ser asesinado en 1978, episodio que lo convirtió en símbolo y abanderado del distrito de El Castro. La película Harvey Milk con sus dos Óscar (ver artículo de nuestro sitio hermano francófono del 23-02-2009) fue el aliciente para organizar en el barrio una exitosa muestra, que acabó de convencer a la Sociedad Histórica LGBT de la necesidad absoluta de una exposición permanente en Castro. Numerosos donantes han permitido la creación de este museo, entre los que se cuentan no sólo el ayuntamiento de San Francisco y los propios comerciantes de Castro, sino también el fabricante de pantalones Levi's –lo que es hasta cierto punto lógico, ya que uno de los vaqueros que llevaba Milk ocupa un lugar destacado en la misma.

El museo LGBT de Castro es el primero de su tipo en Estados Unidos. Según sus comisarios, tan sólo existe en el mundo una iniciativa similar: el Museo de la Homosexualidad de Berlín, creado en 1985.

Philca & carzam/ MensGo
(vía San Francisco Chronicle del 12-01 y Le Figaro y TourMagazine.fr del 13-01-2011)

0 Respuestas

  1. […] en Allemagne, depuis quelques décennies. [Update du 16 janvier 2010. Notre ami Carzam précise, sur notre blog en espagnol, que ce musée de l’homosexualité est ouvert à Berlin depuis […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg