La provincia canadiense de Saskatchewan confirma la primacía del matrimonio gay sobre la fe religiosa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La provincia canadiense de Saskatchewan confirma la primacía del matrimonio gay sobre la fe religiosa

Don Morgan

El ministro de Justicia de Saskatchewan, convencido por la argumentación (bastante gay-friendly) del Tribunal de Apelaciones. ©Gov.sk.ca.

[blogMensGo, 16-01-2011]. En la provincia canadiense de Saskatchewan, donde el matrimonio gay es legal desde noviembre de 2004, una sentencia del Tribunal de Apelación ha confirmado por unanimidad que la fe religiosa no es un razón válida para negarse a celebrar un matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo. Esta resolución, emitida el pasado 10 de enero (aquí en PDF), considera que esta posibilidad "violaría la igualdad en derechos de gays y lesbianas" y que, por tanto, sería inconstitucional.

Esta controversia judicial cobró cierta relevancia después de que un funcionario del Registro Civil invocase sus creencias religiosas para no casar a dos hombres en 2005, y el asunto fuera remitido al citado Tribunal. El gobierno de Saskatchewan quiso en aquel entonces aprobar un proyecto de ley para respaldar esta argumento, pero antes necesitaba conocer la constitucionalidad del mismo. Lo más probable es que, hoy por hoy, no trate ya de impugnar esta resolución: al menos eso es lo que defiende Don Morgan, ministro de Justicia de Saskatchewan.

Aunque el matrimonio gay es plenamente válido y legal en todo Canadá, en tres provincias (Quebec, Isla del Príncipe Eduardo y Ontario) los funcionarios del Registro Civil pueden invocar su derecho a no casar a parejas del mismo sexo. En Saskatchewan, el matrimonio puede ser celebrado oficialmente por cualquier sacerdote, clérigo, misionero, rabino e incluso miembro del Salvation Army (Ejército de Salvación). La lista de funcionarios habilitados para oficiar matrimonios en Saskatchewan está disponible en Internet, y son los propios interesados quienes deben ponerse en contacto el funcionario que elijan.

Por este motivo, la Christian Legal Fellowship (Alianza Jurídica Cristiana) ha sido parte coadyuvante en este asunto, junto a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y a todos aquéllos que rechazan el matrimonio gay alegando creencias religiosas. El juez Robert Richards argumenta en su sentencia que no es más sensato negar el matrimonio a una pareja homosexual que hacerlo porque uno de sus miembros sea judío, negro o musulmán.

Oxelgren Cory, presidente de la Gay & Lesbian Community de Regina, capital de Saskatchewan, afirma que "no está sorprendido " por esta decisión, pero sí un poco por "la unanimidad" de los cinco jueces presididos por Robert Richards.

Philca & carzam/ MensGo
(vía The Globe & Mail y Romandie News del 10-01-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg