Autobiografías que nunca fueron “auto”: el libro que Roger Karoutchi nunca escribió (sexualidad excluida)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Autobiografías que nunca fueron “auto”: el libro que Roger Karoutchi nunca escribió (sexualidad excluida)

Roger Karoutchi

Sin embargo, para la foto Karoutchi sí posó él mismo, sin contratar a ningún doble. ©Editions.flammarion.com.

[blogMensGo, 07-02-2011]. El ex ministro francés Roger Karoutchi no escribió una sola línea de Mes quatre vérités (“Mis cuatro verdades”), su autobiografía publicada en febrero de 2009, a excepción de los párrafos donde desvela su homosexualidad. Ésta es una de las revelaciones que recoge el semanario cultural francés Inrockuptibles, en un fascinante artículo (en francés, evidentemente) sobre los "negros literarios” de los políticos.

Karoutchi, político conservador (UMP) de origen marroquí, que ocupó la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes en los dos primeros gabinetes de François Fillon, hizo pública su homosexualidad justo antes de la publicación del libro, en plena campaña electoral mientras luchaba por la presidencia de Île-de-France, la región metropolitana de París. Una encuesta –de limitado valor científico– llevada a cabo entonces por nuestra página hermana blogMensGo.fr señalaba dos fuertes tendencias de carácter contrapuesto: el 28% de los encuestados pensaba que la salida del armario de Karoutchi obedecía a algún tipo de maniobra política, mientras el 20% de nuestros lectores estimaba que se trataba de un paso valiente para cualquier político.

En cualquier caso, lo que parece claro es que fue Guy Benhamou, un antiguo periodista del periódico de izquierdas Libération, quien cogió la grabadora y sostuvo la pluma en sustitución de Roger Karoutchi. Si algo nos sorprende en este nuevo ejemplo de unas prácticas que –tanto en Francia como en España– en última instancia son vox pópuli, es precisamente que se acabe conociendo la identidad del "negro" que suplanta al personaje público, quien casi siempre está obligado a ocultar su función por una estricta cláusula de confidencialidad. Hoy sabemos que Roger Karoutchi habló de todo pero nada escribió sobre ello, salvo las páginas relativas a su homosexualidad: es aquí donde desconfió del magnetófono  y decidió redactar su coming-out de su propia mano, exigiendo incluso que la página que había escrito se publicase sin modificación alguna.

El artículo de Inrocks no dice cuánto cobró Benhamou por poner negro sobre blanco la vida de Karoutchi, quien al parecer cobró 8000 euros tan sólo como anticipo de sus derechos de “autor”. La costumbre editorial suele ser dar una cantidad similar a personaje público y “negro”.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Les Inrockuptibles del 07-02-2011)

0 Respuestas

  1. […] Karoutchi, abiertamente gay (sobre su salida del armario a través de un libro, podéis consultar nuestro artículo del 7 de febrero de 2011) y la senadora centrista Chantal […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg