Reino Unido y la cuadratura del círculo: ¿uniones civiles con ceremonia religiosa?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Reino Unido y la cuadratura del círculo: ¿uniones civiles con ceremonia religiosa?

John Sentamu

John Sentamu le enseña los dientes al matrimonio gay… ©Archbishopofyork.org/ Uni-versity of Chester.

[blogMensGo, 16-02-2011]. El gobierno británico estudia autorizar la celebración de enlaces civiles en los lugares de culto con sus correspondientes ceremonias religiosas y, paralelamente, aceptar que elementos religiosos como la Biblia o los cánticos puedan ser aceptados durante la formalización de una unión civil, independientemente del lugar en que se celebre. El gabinete de Lynne Featherstone, ministra de Igualdad, está preparando una ley en este sentido y se plantea aprovechar la ocasión para transformar tales uniones civiles en matrimonios plenos, asuntos fiscales incluidos. Además, las parejas heterosexuales podrían comprometerse también a través de una unión civil, fórmula reservada por el momento tan sólo a las parejas homosexuales. Los detalles y el calendario de la futura legislación aún no se conocen.

La autorización de estas celebraciones de “asociación civil” se aplicaría a cualquier lugar de culto, ya sean iglesias, mezquitas o sinagogas. Varias obediencias judías y protestantes, especialmente cuáqueros y unitarios, se muestran nítidamente a favor de este avance legislativo. Una enmienda introducida por Ley de Igualdad aprobada en marzo de 2010 ya preveía esta posibilidad, pero aún es necesaria una normativa específica que permita que esta disposición adicional entre en vigor. De ahí el debate iniciado por el Ministerio de Igualdad.

En cualquier caso, la futura ley no obligaría a ningún ministro de ningún culto a celebrar un enlace entre homosexuales, ya fueran uniones civiles o matrimonios en sentido estricto. John Sentamu, arzobispo de York –segundo rango dentro de la jerarquía anglicana– ha anunciado que la no obligatoriedad de celebrar estas uniones, sea cual sea su denominación, por parte de los pastores anglicanos, queda fuera de toda duda. Sin embargo, parece probable que la Iglesia Anglicana o sus ministros se expongan a demandas por discriminación si se niegan a unir a parejas gays o lesbianas.

La ministra Lynne Featherstone es una figura destacada del Partido Liberal Demócrata, fuerza política que sostiene al conservador Cameron en el poder y que siempre ha sido favorable al matrimonio homosexual. Sin embargo, no todos sus compañeros de gobierno mantienen una postura tan entusiasta respecto al cambio legislativo.

……………..

[Comentario. Algunos detractores del matrimonio gay querrían dar vida infinita a las uniones civiles, con el pretexto de que la normativa de turno (la británica, en este caso) concede derechos y beneficios muy similares a los del matrimonio. Pero mientras que los derechos y beneficios no sean rigurosamente idénticos –en el Reino Unido y en cualquier parte del mundo– las uniones civiles seguirán siendo enlaces de segunda o tercera categoría.

Más allá de las ventajas puramente fiscales o financieras, la aprobación del matrimonio homosexual en el Reino Unido tendría una carga simbólica enorme y una gran repercusión en todo el mundo.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía The Daily Telegraph del 12-02 y Le Figaro y The Daily Telegraph del 13-02-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg