El Tribunal Supremo de EE.UU. descarta sancionar las consignas homófobas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal Supremo de EE.UU. descarta sancionar las consignas homófobas

Westboro Baptist Church

Los entrañables fanáticos de Westboro (en segundo plano) también piensa que Obama es el Anticristo… ©Wikipedia/ Paul M. Walsh.

[blogMensGo, 05-03-2011]. A través de una resolución fechada el pasado 2 de marzo (aquí en PDF), el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha considerado que las expresiones homófobas de la Iglesia Baptista de Westboro, Kansas, a pesar de su extrema virulencia, se siguen ajustando a la Constitución del país, y en concreto a la Primera Enmienda de la misma, que garantiza la libertad de expresión. Este grupúsculo religioso (ficha Wikipedia) saltó a los medios en 2006 con ocasión del funeral de Matthew Snyder, un joven soldado de 20 años (posiblemente gay) asesinado en Irak, durante el que blandieron pancartas en las que podía leerse frases como “Dios odia a los maricones" (éste es también el nombre que dan a su sitio web, no accesible en el momento de escribir estas líneas).

En un principio, la Justicia había convenido conceder 11 millones de dólares por agravios a la familia del joven, pero el Tribunal Supremo decidió anular esta decisión por ocho votos contra uno. Los garantes de la Constitución estadounidense consideran que la libertad de expresión debe preservarse siempre de manera íntegra y plena, incluidos casos extremos como éste, en el que se vertieron consignas que incitan al odio durante un funeral (pese a que los manifestantes homófobos tan sólo se estuvieran representando a ellos mismos).

Esta resolución judicial ha recibido un amplio apoyo a lo largo del país, en particular en la prensa y entre las organizaciones por los derechos civiles, que piensan que la Primera Enmienda constitucional debe prevalecer sobre un posible –o manifiesto– insulto. A raíz de esta decisión, el grupúsculo de Westboro –cuyas pocas decenas de miembros pertenecen casi todos a la misma familia– asegura que continuará coreando su aversión a la homosexualidad en cualquier lugar, si es necesario frente a la tumba de otro soldado muerto. Esta escisión religiosa afirma que los muertos, las derrotas y los desastres militares de todo tipo son un castigo divino dirigido contra los homosexuales, la homosexualidad en general y la legalización de la misma.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa, especialmente AFP del 02-03 y The Washington Post del 03-03-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg