
Hugh y Barry, felices pero sin tirar cohetes (pues celebran un matrimonio descafeinado). ©Alan Betson.
Barry (que en su perfil de Facebook posa con su media naranja) y Hugh establecieron su unión civil con Abba como música de fondo. La pareja deseó una ceremonia pública para mostrar su felicidad, pero también para explicar que hubieran preferido mil veces un matrimonio en toda regla.
Seis parejas de gays o lesbianas ya habían celebrado una unión civil en Irlanda antes de Barry y Hugh –la primera de todas data del 7 de febrero de 2011– pero estas seis parejas pioneras obtuvieron, por derogación, un recorte en los plazos y sus uniones se celebraron en privado. A 1 de abril, la oficina del Registro Civil ha recibido ya 267 solicitudes de PACS.
Irlanda despenalizó la homosexualidad tan sólo en 1993 y aún no ha emprendido el camino del matrimonio gay. La modalidad irlandesa de unión civil equipara ciertos derechos con los de las parejas heterosexuales, sobre todo en materia de vivienda, pensiones y capacidad jurídica.
Pese a todo, las parejas homosexuales que hayan contraído una unión civil sólo podrán obtener igualdad de ventajas fiscales a través de una eventual enmienda específica del Parlamento irlandés.
Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa, especialmente AFP del 05-04 y 1 y 2 artículos del Irish Times)