Primera unión civil homosexual pública en Irlanda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primera unión civil homosexual pública en Irlanda

Hugh Walsh & Barry Dignam

Hugh y Barry, felices pero sin tirar cohetes (pues celebran un matrimonio descafeinado). ©Alan Betson.

[blogMensGo, 17-04-2011]. Barry Dignam y Hugh Walsh forman la primera pareja en haber contraído, el pasado 5 de abril, una unión civil en Irlanda sin régimen derogatorio y en público. Estos dos dublineses se profesan amor desde hace diecisiete años, aunque oficialmente lo hacen tan sólo desde enero de 2011: estos dos tortolitos han debido presentar un preaviso de tres meses en el registro civil antes de celebrar su enlace.

Barry (que en su perfil de Facebook posa con su media naranja) y Hugh establecieron su unión civil con Abba como música de fondo. La pareja deseó una ceremonia pública para mostrar su felicidad, pero también para explicar que hubieran preferido mil veces un matrimonio en toda regla.

Seis parejas de gays o lesbianas ya habían celebrado una unión civil en Irlanda antes de Barry y Hugh –la primera de todas data del 7 de febrero de 2011– pero estas seis parejas pioneras obtuvieron, por derogación, un recorte en los plazos y sus uniones se celebraron en privado. A 1 de abril, la oficina del Registro Civil ha recibido ya 267 solicitudes de PACS.

Irlanda despenalizó la homosexualidad tan sólo en 1993 y aún no ha emprendido el camino del matrimonio gay. La modalidad irlandesa de unión civil equipara ciertos derechos con los de las parejas heterosexuales, sobre todo en materia de vivienda, pensiones y capacidad jurídica.

Pese a todo, las parejas homosexuales que hayan contraído una unión civil sólo podrán obtener igualdad de ventajas fiscales a través de una eventual enmienda específica del Parlamento irlandés.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa, especialmente AFP del 05-04 y 1 y 2 artículos del Irish Times)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg