La Isla de Man legaliza las uniones homosexuales y la adopción homoparental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Isla de Man legaliza las uniones homosexuales y la adopción homoparental

Macho man

La etimología desmiente que los habitantes de Man sean más machotes que el resto. ©Andrey Kiselev.

[blogMensGo, 19-04-2011]. Aprobada por ambas cámaras del Parlamento el pasado 15 de marzo, la Ley de Parejas Civiles de la Isla de Man, entró en vigor el pasado 6 de abril. Esta versión en miniatura –Man es una isla de apenas 570 km2 situada entre Irlanda y Gran Bretaña y formalmente una Dependencia autónoma de la Corona británica– de las leyes de uniones civiles que existen en otros países confiere a las parejas homosexuales derechos similares a los de las parejas heterosexuales casadas, ya sea en términos de adopción, de impuestos, de jubilación o de herencias. Los primeros matrimonios pudieron ser oficiados desde el pasado 11 de abril (aunque ninguno se ha celebrado hasta el momento, o al menos ninguno que trascendiese a los medios).

[Aquí podéis encontrar el texto dispositivo completo en PDF, y aquí un resumen del mismo.]

Hasta la fecha, las parejas del mismo sexo de Man no gozaban de ningún derecho específico. La adopción estaba reservada hasta el momento a las parejas casadas o las personas solteras. En otras palabras, un miembro de cualquier pareja homosexual podía adoptar, siempre que se hiciese pasar por soltero.

Desde el pasado día 11 de abril, gays y lesbianas pueden adoptar por tanto en calidad de pareja homosexual, siempre que hayan establecido previamente una unión civil o que hayan vivido juntos desde hace años. La Oficina de Adopciones de la Isla de Man organizará el próximo mes de mayo una reunión informativa y preparativa para las parejas candidatas a la homoparentalidad.

La entrada en vigor de las uniones civiles en Man ha tenido en general una acogida positiva por parte de los activistas LGBT locales, que sin embargo hubieran preferido la plena legalización del matrimonio gay. Robert Paterson, obispo anglicano de la Isla (ficha Wikipedia), estima no obstante que Man, que cuenta con 44 iglesias y capillas anglicanas), podría haber ido aun más lejos abriendo las uniones civiles a las parejas heterosexuales: Paterson afirma que algunos de sus feligreses viven juntos y querrían formalizar este hecho sin necesariamente desear casarse.

……………..

[Comentario: La Isla de Man despenalizó la homosexualidad tan sólo en 1992. En cualquier caso, las uniones civiles de Man parecen más completas que las de sus vecinos irlandeses, de cuya primer caso público informábamos aquí hace un par de días.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 06-04-2011, especialmente BBC News, y 1 y 2 artículos de IsleofMan.com)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg