El Tribunal Supremo de Brasil confirma la legalidad de las uniones homoafectivas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal Supremo de Brasil confirma la legalidad de las uniones homoafectivas

El juez Cezar Peluzo.

El juez Cezar Peluso hace le V de victoria… ©Stf.jus.br.

[blogMensGo, 10-05-2011]. Presidido por Cezar Peluso, el Tribunal Supremo de Brasil confirmó el pasado 5 de mayo la validez de las uniones civiles de personas del mismo sexo, por diez votos y una abstención, tras dos días de vistas. Estas uniones comportan una serie de derechos (pensiones de viudedad y alimenticias, herencias y adopción homoparental) casi idénticos a los del matrimonio, aunque los legisladores brasileños se niegan por ahora a legalizar el matrimonio gay. Esta decisión del Tribunal Supremo es vinculante para todos los tribunales y servicios administrativos del país.

La más alta instancia judicial federal de Brasil responde así a la acción judicial planteada por Sergio Cabral, gobernador de Río de Janeiro, y la Fiscalía General de la República, que han pretendido consolidar así las decisiones favorables a las uniones homosexuales adoptadas ya en varias jurisdicciones de algunos estados de Brasil en los últimos años. La Iglesia Católica se ha opuesto firmemente a este reconocimiento.

En su razonamiento jurídico, el Tribunal Supremo precisa que ni el artículo 1723 del Código Civil brasileño ni el artículo 226 de la Constitución del país impiden de modo alguno la consideración de las uniones entre personas del mismo sexo como familias verdaderas e integrales.

El Grupo Gay da Bahia ha acogido con satisfacción esta decisión de la justicia federal brasileña. Esta organización LGBT destaca, sin embargo, la paradoja de un país que dice contar con el mayor Orgullo Gay del mundo, el de São Paulo, pero que a la vez registra las más altas tasas de criminalidad homofóbica, con más de 210 personas asesinadas en 2010 debido a su orientación homosexual, cifra que ha aumentado un 113% en los últimos cinco años.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 06-05-2011, especialmente Le Monde, NouvelObs.com y Canadian Press)

0 Respuestas

  1. […] confirmaba en esta resolución la legalidad de las “uniones civiles homosexuales” (ver nuestro artículo del 10 de mayo de 2011). La Constitución brasileña de 1988 no permite ningún trato discriminatorio hacia los ciudadanos […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg