No habrá Orgullos Gay en Moscú (prohibido) ni en Montenegro (anulado)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

No habrá Orgullos Gay en Moscú (prohibido) ni en Montenegro (anulado)

Ferhat Dinosa

Ferhat Dinoša, Ministro montenegrino –que se ríe en la cara– de las Minorías. ©DR.

[blogMensGo, 18-05-2011]. Ayer 17 de mayo de 2011, mientras en muchos lugares del planeta se celebraba el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, nos enteramos de la cancelación del primer Orgullo Gay en Podgorica (Montenegro), y de la enésima prohibición de la misma marcha en Moscú.

Podgorica , capital de Montenegro, no podrá vivir su primer Orgullo Gay el próximo 31 de mayo porque el gobierno montenegrino no ha cumplido su promesa de apoyar el evento. Ése es, al menos, el motivo esgrimido por los líderes LGBT del Forum LGBT Progress, asociación organizadora del Orgullo Gay.

El Forum LGBT Progress informó ayer de la concurrencia de varios excesos homofóbicos durante las celebraciones del Día Mundial contra la Homofobia en presencia de la actriz Gina Lollobrigida. Los organizadores, considerando que la protección de la comunidad LGBT no estaba lo suficientemente asegurada a pesar de las promesas del gobierno, han preferido por tanto no correr ningún riesgo y posponer indefinidamente el Orgullo Gay montenegrino.

La homofobia está muy extendida en las antiguas repúblicas yugoslavas, pero, al parecer, Montenegro está a la vanguardia de todas en este capítulo. Así, Ferhat Dinoša declaró sentirse humillado al comprobar que entre sus funciones estaba el lidiar con asuntos homosexuales cuando asumió el cargo de Ministro de las Minorías.

En Rusia, el Ayuntamiento de Moscú ha prohibido oficialmente el Orgullo Gay que se iba a celebrar el próximo 28 de mayo, alegando que la seguridad de los participantes no estaba garantizada y que muchos moscovitas se ofenderían por tener un desfile gay en su ciudad. La asociación organizadora, Gay Russia, sin embargo, ha insistido en que mantendrá el desfile, cueste lo que cueste, para la fecha prevista.

Gay Russia se ha dirigido también directamente al presidente Dmitri Medvédev, pidiéndole que interceda a favor del Orgullo Gay moscovita. La prohibición reiterada de este evento, dice Gay Russia, ha sido declarada ilegal en varias ocasiones por la Justicia europea.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 17-05-2011, especialmente Le Figaro y NovoPress France)

0 Respuestas

  1. […] alcaldía de Moscú ya había prohibido la celebración del Orgullo Gay el año pasado (ver nuestro artículo del 18-05-2011): es el séptimo año consecutivo que lo hace desde 2006. La prohibición está sustentada en el […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg