Por primera vez, una mayoría de estadounidenses es favorable a la legalización del matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Por primera vez, una mayoría de estadounidenses es favorable a la legalización del matrimonio gay

Gráfico evolución

No, aunque pueda parecerlo, no se trata del porcentaje de americanos con un cerebro bien engrasado… ©Gallup.com

[blogMensGo, 25-05-2011]. Según un sondeo llevado a cabo entre el 5 y el 8 de mayo de 2011 por el instituto Gallup, el 53 % de los estadounidenses se muestra a favor de una legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo que equipare los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales, frente al 45% en 2010.

Ésta es la primera vez que las opiniones favorables hacia el matrimonio gay son mayoría en EE.UU. El aumento de 9 puntos en un año es responsabilidad de un cambio de mentalidad en el votante demócrata (69 % de opiniones favorables hoy por hoy, frente al 56 % en 2010) y el independiente (59 % frente a 49 % en 2010); por su parte, los republicanos no parecen haber cambiado de opinión (28 % tanto en 2011 como en 2010).

Más allá de las afinidades políticas de los encuestados, se dan ciertas variables personales que influyen fuertemente en la opinión de los americanos sobre el matrimonio gay. Cuanto más se envejece, más chocho se vuelve uno, más se es hostil al matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras que el 70% de los jóvenes entre 18 y 34 años de edad son favorables, los adultos entre 35 y 54 años coinciden justo con la media nacional (53%), mientras que tan sólo el 39% de los mayores de 55 años desea la legalización.

La religión también desempeña un papel importante: los cristianos menos practicantes son más propensos al matrimonio homosexual que aquéllos que asisten periódicamente a un lugar de culto.

En quince años, los estadounidenses han pasado de mostrar una franca hostilidad hacia el matrimonio gay (27% de opiniones positivas en 1996) a pasar a una oposición bastante menos marcada (40% de opiniones favorables en 2004) para arrojar un sesgo ligeramente positivo (53% en la actualidad). Estas cifras demuestran por otra parte, considera Gallup, que esta cuestión no genera aún ningún consenso en la población, pese a su evidente evolución al alza.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 21-5-2011, especialmente Le Matin)

0 Respuestas

  1. […] La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo divide a los EE.UU. en dos mitades prácticamente iguales. Según el sondeo anual Gallup, llevado a cabo este año entre del 3 al 6 de mayo, aproximadamente el 50% de los estadounidenses apoya el matrimonio gay, contra un 48% de pareceres negativos. Los partidarios del matrimonio gay han perdido tres puntos respecto al año anterior (ver nuestro artículo del 25-05-2011). […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg