Roma y su Europride vuelven al mundo completamente Gagá

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Roma y su Europride vuelven al mundo completamente Gagá

[blogMensGo, 13-06-2011]. El Europride 2011 (sitio web | página Facebook) acaba de celebrarse en Roma el pasado 11 de junio. Este Orgullo Gay a escala europea será recordado en más de un aspecto.

Es la primera vez que un evento de esta magnitud a favor de la comunidad LGBT se organiza en Italia. Según los organizadores, un millón de manifestantes se congregaron en Roma, la mitad según la policía. Independientemente de las cifras, las pancartas y consigna exigían –ante todo– el derecho al amor y la igualdad de derechos para todos.

Coincidiendo con un fin de semana plebiscitario, el Europride se convirtió también en una marcha anti-Berlusconi. Una aprensión ganada a pulso: sin duda por su política ultra-derechista, pero ante todo por su estigmatización de los homosexuales y por sus "bromitas" de tinte homofóbico. Además, varios partidos de la oposición (entre ellos, Partido Democrático, Italia de los Valores, Radicales Italianos y diversas agrupaciones ecologistas– desfilaron de manera oficial o mostraron su apoyo explícito a la marcha.

El otro gran ámbito de reivindicaciones fue el religioso, tema insoslayable dado que el Europride se celebró a un tiro de piedra del Vaticano. Varias voces del gobierno italiano, de la jerarquía católica y de la sociedad civil pidieron que los manifestantes evitasen cualquier provocación contra Benedicto XVI.

[Por cierto: ¿por qué los homosexuales deberían no estigmatizar a un Papa que los estigmatiza?]

Finalmente, los participantes trataron el tema con un fino sentido del humor. No hubo ningún lema propiamente anti-religioso, pero sí bastantes indirectas escritas en las banderolas agitadas o coreadas como consignas. "Habemus Gaga!", decían los unos; "Papa No, Gaga Sí!", replicaban los otros.

Efectivamente, Lady Gaga estuvo en boca de todos: ella fue la protagonista indiscutible de una peculiar misa para las masas. La cantante neoyorquina de 25 años, además –como se encargó de recordarlo a cientos de miles de acólitos congregados para su concierto en el Circo Máximo de Roma, a dos pasos del Vaticano – tiene orígenes italianos, tal como demuestra su verdadero nombre, Stefani Germanotta.

Y este antiguo hipódromo de los romanos Lady Gaga se montó a lomos de su caballo favorito, el de la causa homosexual. La joven diva apeló, bajo su peluca verde, a hacer "la revolución del amor", en un discurso en el que se cuidó de no ofender ni al al Papa ni a Berlusconi. Al parecer, su propósito era el de sumar y no dividir.

La marcha del Orgullo propiamente dicha tuvo por colofón un mini-concierto de la artista, en el que tocó dos canciones en versión para piano solo. Un espectáculo de once minutos –además de su bendición urbi et orbi a modos de bienvenida al Europride– que incorporamos al comienzo de este artículo.

Señalamos también que nuestro blog en italiano, actualmente en construcción, retoma en gran medida este evento. Nuestro editor Giorgio estaba presente en el lugar de los hechos, donde esgrimió sin cesar su bloc de notas para poder transcribirnos todas sus emociones. Giorgio también hizo un montón de fotos: esperamos que pronto estén disponibles, al menos aquéllas en las que el film no haya quedado demasiado impresionado con Lady Gaga :-).

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa, especialmente Tribune de GenèveLe Figaro del 11-06 y NouvelObs.com del 12-06-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg