Una resolución de la ONU consagra la igualdad independientemente de la orientación sexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Una resolución de la ONU consagra la igualdad independientemente de la orientación sexual

ONU

A Alá no le ha sentado demasiado bien esta resolución ©UN Photo/ Jean-Marc Ferré.

[blogMensGo, 17-06-2011]. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha adoptado el pasado 17 de junio, por 23 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, una resolución (texto en PDF) que instituye la igualdad de las personas independientemente de su orientación sexual y de su identidad de género. Este texto fue presentado por Sudáfrica en sesión plenaria, y contó con el apoyo de Brasil y otros 39 países. La resolución aprobada no tiene carácter vinculante.

Representados respectivamente por Pakistán y Nigeria, los países islámicos y africanos se opusieron firmemente al texto durante el debate preliminar. Por el contrario, países como Estados Unidos y Argentina dieron la bienvenida a la votación oficial de la resolución (aprobada también, entre otros países, por Bélgica, Francia, Suiza, el Reino Unido, España, Luxemburgo e Italia) y celebrada por Amnistía Internacional y las organizaciones LGBT.

Esta resolución solicita al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que estudie de aquí a diciembre de 2011 en qué lugares se dan leyes discriminatorias y violencia contra las personas por su orientación sexual o por su identidad de género, y que organice un debate a tenor del informe resultante. Según Amnistía Internacional, la homosexualidad es ilegal en 76 países.

Ésta es la primera vez que un organismo de la ONU adopta una resolución de este tipo en sesión plenaria. Una noticia menos amable se produjo el pasado 16 de junio, cuando el Comité de ONGs se negó a recomendar al Consejo Económico y Social de la ONU que concediese el estatus de organización consultiva a la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), estatuto del que disfrutan hasta la fecha otras 146 organizaciones no gubernamentales.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 17-06-2011, especialmente AFPNouvelObs.comcomunicado de la ILGA)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg