Croacia: Tranquilo Orgullo Gay en Zagreb y turbulento en Split

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Croacia: Tranquilo Orgullo Gay en Zagreb y turbulento en Split

Dubrovnik

Croacia dista mucho de ser un paraíso anti-homófobo... ©Simon/Smugmug.com.

[blogMensGo, 20-06-2011]. Cerca de 4.000 personas –la mitad, según la policía– participaron de manera tranquila, el pasado 18 de junio, en el décimo Orgullo Gay de Zagreb. El evento tuvo este año por lema "El futuro es también nuestro."

Los participantes pudieron marchar libremente por Zagreb, antes de detenerse en una plaza céntrica y asistir a un concierto al aire libre. Las fuerzas policiales fueron capaces en todo momento de prevenir cualquier altercado homofóbico. Los mirones y curiosos no expresaron hostilidad especial, un clima en que los manifestantes aprovecharon para detenerse a saludarlos.

Parece que estamos lejos de la violencia que la semana anterior salpicó el Orgullo de Split, en donde una banda de 10.000 homófobos se lanzó sobre los 400 participantes antes de enviar a doce personas al hospital. "El año que viene en Split tenemos una reválida", anunciaba una pancarta en Zagreb, citando con un año de antelación a los homófobos de la ciudad adriática. Rezamos por vuestra sanación de la homofobia".

En el Orgullo Gay de Split destacó la lectura de una carta del Presidente de Croacia, Ivo Josipovic, dando la bienvenida a los participantes por su valentía y  por su lucha a favor del derecho a la diferencia.

Debemos señalar también que el próximo fin de semana, concretamente el 25 de junio, será París quien celebre su bullicioso Orgullo Gay (o Marche des fiertés según la jerga local). El desfile-manifestación de este año tendrá un lema  principal muy político, en vista de las futuras elecciones presidenciales: "Por la igualdad, en 2011 yo marcho, en 2012 yo voto."

Por su parte, Lady Gaga encendió el Europride de Roma (como informamos en nuestro artículo del 13 de junio). En cambio, sabemos que el Orgullo parisino ha elegido a la actriz y cantante Arielle Dombasle como madrina del evento, según un reciente comunicado de la Inter-LGBT.

Philca & carzam/ MensGo

(via toda la prensa del 18-06-2011, especialmente Romandie NewsRFI)

0 Respuestas

  1. […] hacer méritos; ambos sin embargo con un alto grado de homofobia latente, como tratamos en nuestros artículos del 20-06-11 y del 13-08-13)], que en estos asuntos parecen no presentar fisura alguna. Son datos que ya […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg