Orgullo Gay soleado y reivindicativo en Ginebra

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Orgullo Gay soleado y reivindicativo en Ginebra

Pride 2011

Bajo el sol de Ginebra, una lluvia de… reivindicaciones. ©Pride2011.ch.

[blogMensgo, 04-07-2011]. El Orgullo Gay de Ginebra, llamado a secas Pride 2011, ha atraído este año a unas 10.000 personas –poco más de un millar, según la policía, que disfrutaron de un ambiente festivo y un radiante día de verano en la capital de la Suiza francófona. El desfile propiamente dicho recorrió las principales calles de la ciudad durante las primeras horas de la tarde y generó una atmósfera de alegría que no eclipsó la dimensión reivindicativa de la marcha. Otros dos eventos principales, incluyendo una agitada noche llena de festejos, han completado el programa oficial.

Bajo el lema "Post tenebras love" (paráfrasis de “Post tenebras lux”, tras las tinieblas la luz, divisa de la ciudad tomada de las enseñanzas de Calvino), los manifestantes esgrimieron tres demandas fundamentales –y expresaron su estupor por que ninguna de ellas haya sido satisfecha aún por un país que ha firmado recientemente una resolución de la ONU que estipula la igualdad de todos los seres humanos independientemente de su orientación sexual (ver nuestro artículo del pasado 17 de junio)–. "Tenemos los mismos deberes, queremos los mismos derechos", tal era la reivindicación general de los hombres y las mujeres –por no hablar de los muchos niños– que desfilaron bajo el cielo azul ginebrino.

En el capítulo judicial, los orgullos y orgullosas exigieron la promulgación de una ley federal contra la homofobia en Suiza. "El problema es la homofobia, no la homosexualidad", pregonaban las pancartas, en un país donde pocos hay pocos homosexuales declarados en el ámbito de las finanzas, de la banca y en el resto de sectores emblemáticos.

La igualdad de derechos estuvo en el corazón de la marcha, que además no tuvo contrapartidas comerciales. Igualdad de derechos para parejas homosexuales y heterosexuales, tanto para casarse (bajo la figura local conocida por "asociación registrada", una vaga aproximación al matrimonio) como para obtener el derecho a la adopción homoparental.

La tercera reivindicación atañe a la dignidad humana: se trata de poner fin a una práctica que obliga a las personas transexuales a someterse a una esterilización previa si quieren obtener un reconocimiento oficial de su estado.

Ésta es la primera vez desde el año 2008 en que Ginebra vibra a los sones del Orgullo. Entonces, en el marco del programa de actos se organizó una ceremonia religiosa ecuménica. Muchos gays y lesbianas creyentes se negaron a participar, afirmando que las tres religiones monoteístas son vectores de homofobia. Otros en cambio participaron, considerando que las palabras homófobas de las Escrituras y de algunos jerarcas religiosos no deben interpretarse al pie de la letra.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa, especialmente el exahustivo artículo publicado por 360° el 02-07-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg