Gilead ofrece sin coste 4 antirretrovirales en vísperas de la Conferencia Mundial sobre el VIH/SIDA en Roma

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gilead ofrece sin coste 4 antirretrovirales en vísperas de la Conferencia Mundial sobre el VIH/SIDA en Roma

Banner IAS 2011

Esperemos que el aire acondicionado no se estropee tanto como algunos servidores:-)... ©Ias2011.org.

[blogMensGo, 15-07-2011). La 6 ª Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) sobre la patogénesis, el tratamiento y la prevención del VIH y del SIDA se celebra este año del 17 al 20 de julio en Roma. Al igual que en la conferencia anterior en Ciudad del Cabo, de la cual ya hablamos en la versión francófona de nuestro blog, en julio de 2009, el contexto de recesión internacional aún no ha acabado y, pesa a las promesas, se sigue recortando el esfuerzo en favor de los más desprotegidos.

Los 5.000 participantes que se esperan en Roma trazarán un balance sobre la investigación internacional en materia de VIH/SIDA y se centrarán en aquellas vías que parecen más esperanzadoras. Entre éstas destaca el uso de antirretrovirales en profilaxis pre-exposición (PrEP), es decir, el tratamiento como método de prevención. Y es que en este terreno se ha generado una gran expectación con respecto a los resultados de un estudio sobre la profilaxis pre-exposición llevado a cabo en Botsuana.

Para estar al día sobre los avances de la conferencia y recibir gratuitamente por correo electrónico un resumen diario de la misma (disponible en varios idiomas, incluyendo el castellano), el método más fácil es conectarse al sitio www.aidsmap.com/ias2011 o a sus homólogos en Facebook y Twitter. El sitio y las redes sociales de Aidsmap ofrecen múltiples elementos informativos sobre sobre la conferencia y sobre el VIH/SIDA. Dado el lugar de celebración, también se ha abierto un sitio oficial para italianoparlantes.

Botella Emtriva

Es mejor no confundir la botella de Emtriva con la de poppers... ©Aidsinfo.nih.gov.

Por otro lado, en un comunicado fechado el pasado 12 de julio, la sociedad farmacéutica estadounidense Gilead Sciences anuncia que autoriza a cuatro fabricantes de genéricos indios a producir tres de sus moléculas con el fin de ofrecerlas al menor precio posible en los países en desarrollo. Según un acuerdo suscrito con las organizaciones internacionales The Medicine Patent Tools y Unitaid, Gilead autoriza incluso el desarrollo y la fabricación –exenta del cobro de derechos industriales– de sus moléculas antirretrovirales Tenofovir (también empleada contra la hepatitis B), Emtricitabina, Cobicistat y Elvitegravir, así como cualquier combinación de estas cuatro moléculas, incluida la terapia cuádruple Quad.

El tratamiento que emplea las dos primeras moléculas se conoce mejor bajo el nombre comercial Truvada, mientras que tras la combinación de éstas dos junto a Efavirenz se obtiene el famoso antirretroviral Atripla. Tanto las dos últimas moléculas como la terapia Quad se encuentran en fase de ensayos clínicos y por tanto aún lejos de estar en las farmacias. Llegado el caso, Gilead también se compromete a ceder estas moléculas bajo su marca a coste de fabricación. Este acuerdo, sin embargo, no afecta a países como Brasil, donde Gilead ha firmado protocolos de comercialización específicos.

Hasta la fecha, los únicos antirretrovirales disponibles a bajo coste en los países en desarrollo son los fabricados con moléculas más antiguas, y por tanto menos eficaces, amén de generadoras de –en ocasiones– unos considerables efectos secundarios.

Philca & carzam/ MensGo

(A través del correo electrónico de NAM recibido el 11-07 [relativo a la conferencia] y de toda la prensa, especialmente Le Figaro del 13-07-2011 [con relación a Gilead]).

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg