Primer Orgullo (con cuatro carrozas) en la ciudad francesa de Le Mans

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primer Orgullo (con cuatro carrozas) en la ciudad francesa de Le Mans

Le Mans Drag Queen

Le V de victoria (para el 2012) y la P de la pluma eterna . ©Bibendum84/ Alessandro Prada.

[blogMensgo, 15-07-2011]. Le Mans, ciudad célebre en Francia por sus rillettes (especie de pasta de paté muy blanda) pertenece también desde el pasado 9 de julio la hermandad de ciudades que han organizado un Orgullo Gay. Más de 1.200 personas y cuatro carrozas participaron en esta modesta primera edición del Orgullo, que recorrió el centro de la ciudad. La noche anterior, la película C.R.A.Z.Y. se proyectó en una sesión gratuita al aire libre.

El desfile propiamente dicho fue en realidad la culminación de una Culture Pride que ha tenido a la ciudad sin aliento durante una semana. Entre los eventos, varios de tipo cultural, como el título bien sugiere: además de un festival de cine LGBT, los habitantes de Le Mans (180 kilómetros al suroeste de París) han podido visitar una exposición en el Museo del Carré Plantagenêt, con reproducciones de retratos de homosexuales famosos.

Tanto la manifestación reivindicativa como el desfile lúdico fueron organizados por la asociación local Homogêne 72 (sitio web | blog | perfil Facebook). Además, varias asociaciones han colaborado con la preparación y los actos, tal como Aides, las Hermanas de la Perpetua Indulgencia y SOS Homophobie.

Para todos estos eventos, empezando por la marcha, el más visible de todos, se ha fijado un doble objetivo: defender la igualdad de derechos y romper con los clichés. Y como venimos recordando en los últimos días, el activismo gay, que se ocupa entre otras cuestiones de la igualdad de todos frente al matrimonio y de la adopción por parte de homosexuales, adquiere este año en Francia una resonancia especial a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2012.

El cuestionamiento de los estereotipos gays ha adoptado dos formas distintas en Le Mans. El primer modo de romper con las ideas preconcebidas, como ha demostrado Homogêne 72, ha consistido en proclamar alto y claro que tanto el Orgullo Gay como la Culture Pride serían ostensiblemente hetero-friendly. De hecho, numerosos heterosexuales y padres de homosexuales quisieron tomar parte en la procesión. La otra forma de romper con los tópicos ha sido transgredir la doble ecuación "gay = locaza" y "lesbiana = camionera." Si bien algunas drag-queens acudieron a la cita (había que garantizar el espectáculo), en general su presencia fue esencialmente anecdótica.

Philca & carzam/ MensGo

(vía Ouest-France del 08-07 y del 11-07-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg