Orgullo 2011 en Jerusalén: un año mucho más tranquilo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Orgullo 2011 en Jerusalén: un año mucho más tranquilo

Gay judío

Para los menos avispados, ésta no es la kipá tradicionalJ. ©Pinknews.co.uk

[blogMensGo, 31-07-2011]. Jerusalén acaba de celebrar una nueva edición de su Orgullo Gay el pasado 28 de julio. Otros años, esta celebración-reivindicación ha provocado actos de violencia y por tanto, en previsión de cualquier suceso desagradable, en esta ocasión unos 1.000 agentes de policía salieron a las calles de la capital de Israel.

La marcha propiamente dicha se llevó a cabo este jueves, víspera de la conmemoración de los dos años del –no resuelto– tiroteo homófobo en el Bar Noar (Bar de la Juventud) de la Casa Gay de Tel Aviv, en el que dos personas murieron y al menos otras quince resultaron heridas.

Según parece, un judío ultra-ortodoxo ha sido detenido este año por arrojar bolsas de “líquido maloliente" durante la marcha; recordemos que hace tres ediciones, otro ultra-ortodoxo apuñaló e hirió a tres participantes, mientras que en la edición pasada, dieciocho personas fueron arrestadas por tratar de hacer estallar una bomba casera durante el desfile, hechos que atestiguan que de nuevo es la religión el móvil de los disturbios.

La prensa local ha informado también de que el pasado jueves un pequeño grupo de manifestantes anti-gay sostuvieron pancartas en las que condenaban la homosexualidad y lanzaron consginas tales como “Gays: os esperan en el infierno"; algunos incluso trataron de traerse un grupo de burros para mostrar que su visión del sexo gay es un “acto entre bestias". Los judíos ultra-ortodoxos consideran, en general, que este evento representa una abominación y una profanación de su ciudad santa.

La policía estima que el número de manifestantes este año ha rondado las 3.000 personas: entre ellas, Nitzan Horowitz, un diputado abiertamente gay perteneciente al Meretz (partido de izquierdas, ecologista y pacifista con tan sólo 3 representantes en la Knesset), quien habló durante la marcha y afirmó que ésta era "un símbolo de la lucha por la libertad en Jerusalén”.

Los organizadores decidieron no promover este año la presencia de carrozas o cualquier otra plataforma, sino que más bien fueran los propios manifestantes los que, según su propio estilo, crearan sus propios números y su propio escenario y plasmaran sus mensajes en consignas coreadas o escritas. A modo de ejemplo, un grupo de Facebook, montado en colaboración con la ONG Jerusalem Open House, salió a las calles con bajo el lema “Caminos que se entrelazan: Marcha de Jerusalén 2011 por el Orgullo y la Tolerancia”.

A pesar de los incidentes, todo indica que esta edición del Orgullo de Jerusalén ha sido mucho menos problemática que otras, con prácticamente las mismas complicaciones que presentan otros Orgullos en el resto del globo. Esperemos que este año haya marcado la tónica para los venideros.

Matt & carzam/ MensGo

(vía Pink News, AFP y Pink Paper del 29-07-11)

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg