Rudolf Brazda: se extingue el último triángulo rosa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Rudolf Brazda: se extingue el último triángulo rosa

Libro de Rudolf Brazda

"Un viejo que muere, es una biblioteca que arde" (Amadou Hampâté Bâ). ©Amazon.fr.

[blogMensGo, 05-08-2011]. Rudolf Brazda falleció mientras dormía, el pasado 3 de agosto, a la edad de 98 años, en el hospital de Bantzenheim (departamento de Haut-Rhin), en donde permanecía desde el pasado junio. Brazda era el último superviviente de los aproximadamente 10.000 Triángulos rosas deportados por los nazis por su homosexualidad. Estuvo retenido casi tres años en el campo de concentración de Buchenwald.

El funeral de Brazda tendrá lugar en Mulhouse, este de Francia (región de Alsacia), ciudad en la que vivía desde la Liberación, y sus cenizas reposarán junto a las de "Edi" (Edward Mayer), su compañero durante medio siglo.

Rudolf Brazda nació en la República Checa y vivió durante tres décadas en Alemania. Ciudadano francés desde 1960, conoció la notoriedad desde que se supo que era el último Triángulo Rosa que permanecía con vida, justo poco antes de la inauguración en mayo de 2008 del monumento de la deportación homosexual en Berlín. Brazda honró al monumento con su visita el 28 de junio 2008, un mes después de su inauguración oficial. Desde entonces fue cubierto de honores y con frecuencia asistía a escuelas y actos conmemorativos para aportar su testimonio vivo.

Para conocer más sobre la vida de Rudolf Brazda, podéis consultar su ficha en Wikipedia o leer sus autobiografías (aún no traducidas al castellano y por tanto sólo aptas para francófilos o germanófilos), cuyas traducciones literales serían, respectivamente, Rudolf Brazda: itinerario de un triángulo rosa y La suerte siempre acudió a mí.

Philca & carzam/ MensGo

(vía toda la prensa del 04-08-11, especialmente AFP, Libération y Le Figaro)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg