Los gays británicos podrán pronto donar su sangre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los gays británicos podrán pronto donar su sangre

Gráfico donaciones Reino Unido

Reservas de sangre en el Reino Unido a fecha 09-12-2011... Sangre incorrupta sin impurezas gay. ©Blood.co.uk.

[blogMensGo, 14-09-2011]. Desde el próximo 7 de noviembre, los gays británicos podrán de nuevo donar su sangre en el Reino Unido, siempre y cuando "no hayan tenido sexo anal u oral con otro hombre en los últimos doce meses, con o sin condón". La donación de sangre por parte de homosexuales quedará así equiparada con las categorías de donantes que actualmente deben esperar un año antes de donar, “debido a los riesgos de infección asociados a su conducta sexual": es decir, toxicómanos, mujeres que han mantenido relaciones con homosexuales, etc.).

Hasta la fecha y desde los años 80, en el Reino Unido (al igual que en Francia, Estados Unidos y Canadá), los hombres homosexuales no tenían derecho a donar sangre, con el fin de evitar contaminaciones con VIH. El Ministerio de Sanidad británico ha optado finalmente por un periodo de abstinencia de un año, si bien es cierto que en un principio había previsto imponer a cualquier donante gay toda una década sin relaciones sexuales (ver nuestro artículo del pasado 24 de abril).

Ha sido finalmente SaBTO, la Comisión Consultiva sobre la Seguridad de las Donaciones de Sangre, Tejidos y Órganos, quien, a raíz de su estudio publicado el pasado 8 de septiembre (aquí en PDF), ha recomendado reducir la duración de la abstinencia a un año desde los diez inicialmente previstos. Las conclusiones de la SaBTO se apoyan en los últimos estudios estadísticos y en una mayor fiabilidad de los tests de detección epidemiológica.

La asociación Terrence Higgins Trust, especializada en la lucha contra el VIH/SIDA, se congratula de que las autoridades sanitarias no hayan optado por imponer a los donantes gay una abstinencia de "cinco, diez o veinte años". El director ejecutivo de la asociación, Nick Partridge, se alegra también de que los nuevos criterios parezcan "necesarios, equitativos y razonables", aunque, "como la mayoría de los gays, yo seguiría sin poder donar sangre incluso en vista de la nueva normativa".

Fergus Walsh, cronista médico de la BBC, informa en su blog que en otros países, por ejemplo en España, cualquier candidato potencial, ya sea hombre o mujer, homosexual o heterosexual, puede donar su sangre si lo hace una vez transcurridos seis meses desde su último cambio de pareja sexual.
Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Monde du 08-09-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg