La homofobia pervive en Suiza dos años después

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La homofobia pervive en Suiza dos años después

Cartel Mosaïc

Cuarto premio en la categoría artística: “Elevémonos contra la homofobia”. ©Mosaic-info.ch/ Alexandre Grognuz & Denis Roueche.

[blogMensGo, 12-10-2011]. El pasado 5 de octubre se celebró una jornada de seguimiento (para los francófilos, aquí en formatos HTML y PDF) de la Primera Jornada contra la homofobia que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, hace aproximadamente dos años (ver nuestro artículo del 03-09-2009 en nuestra página hermana).

Tanto el evento reciente como el más remoto han sido organizados por la Federación ginebrina de asociaciones LGBT, aunque los dos años transcurridos han puesto de manifiesto la brecha entre las expectativas de 2009 y la realidad de 2011. Los copresidentes de la asociación, Philippe Scandola y Catherine Gaillard, lamentaron fundamentalmente "las demoras administrativa y la dificultad para la obtención de las ayudas financieras prometidas [en 2009], así como la obstrucción de ciertos servicios y la arbitrariedad en la cooperación por parte de los mismos, dejada al buen entender de sus trabajadores en ausencia de directivas claras desde los altos niveles jerárquicos".

Las ausencias más clamorosas son las de textos legislativos y reglamentarios. Aunque al parecer, el cantón de Ginebra se prepara para integrar en su nueva Constitución (que data de 1847 pese a sus más de 120 revisiones) el principio de no discriminación por orientación sexual. Por otro lado, las estadísticas relativas a la homofobia y la transfobia parecen haber disminuido, entre otras causas porque el gran público desconoce en general los servicios e instituciones especializadas en estos casos.

La lucha contra la homofobia presenta otra de sus principales carencias en el ámbito de la educación en general y en el de los colegios en particular. El responsable cantonal de Educación ha enviado recientemente una circular a los centros animándoles a combatir la homofobia, pero este documento llega sólo dos años después de las sesiones de 2009. La asociación Dialogai, por su parte, ha recalcado la recepción y aplicación muy variables, en función del centro, de su "Red de aliados", que tiene por objeto unir a los profesionales sensibilizados con la cuestión LGBT.

Hay algunas iniciativas que, sin embargo, mitigan este balance preponderantemente negativo. En concreto, los cantones de Vaud y Ginebra han cofinanciado la creación de una Delegación para las cuestiones de homofobia y diversidad (ver nuestro artículo del 21-10-2010, éste sin en castellano). La primera titular de este cargo, Élisabeth Thorens-Gaud, acaba de inaugurar Mosaïc-Jeunes, un portal de información sobre la diversidad sexual dirigido a los jóvenes. Su asociación Mosaïc-Info ha puesto también en marcha un concurso de carteles: los trabajos premiados en el mismo están desde hoy expuestos en el cantón de Vaud, según informa la edición local de 20 Minutos. Ya que el cartel ganador en la categoría pedagógica (visible aquí) se prestaba poco a una presentación web, hemos preferido mostrar al cuarto premio artístico, más en línea con nuestro grafismo multicolor.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Tribune de Genève del 08-10-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg