Muerte de Frank Kameny, histórico activista homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Muerte de Frank Kameny, histórico activista homosexual

Frank Kameny

Frank Kameny, finalmente reconocido por los Estados Unidos tras cincuenta años de lucha. ©Casa Blanca/ Pete Souza.

[blogMensGo, 13-10-2011]. El activista gay norteamericano Frank Kameny ha muerto el pasado 11 de octubre a la edad de 86 años, probablemente a causa de un paro cardiaco (comunicado de prensa). Kameny era conocido en EE.UU. por su incansable activismo LGBT, y en Europa sobre todo por su eslogan "Gay is good". Fue precisamente él quien recibió de Barack Obama la pluma con la que el presidente acababa de firmar la derogación de la ley militar «Don’t ask, don’t tell» (“No lo preguntes, no lo cuentes”) que prohibía la presencia de homosexuales declarados en el Ejército norteamericano (ver nuestro artículo del 23-12-2010).

[Sobre Kameny: detallada página en Wikipedia | curiosa página de fans].

Frank Kameny fue, en Estados Unidos, pionero de innumerables batallas en favor de la causa homosexual. Nacido en 1925, en 1957, en cuestión de pocos meses y a causa de su homosexualidad, perdió su puesto oficial de astrónomo en el servicio de cartografía del Ejército norteamericano. Kameny recurrió al instante esta destitución y, solo contra el mundo, llegó con su caso hasta el Tribunal Supremo: el Gobierno federal esperó hasta 2009, más de medio siglo después, para trasladarle una disculpa oficial. En cualquier caso, algo inédito hasta la fecha.

Kameny también fundó en Washington, en 1961, una de las principales organizaciones LGBT del país, la Sociedad Mattachine (cuyo 50 aniversario se celebrará en noviembre próximo), que exigía un trato idéntico a todos los funcionarios, independientemente de su orientación sexual. En 1963, Kameny luchó contra las leyes que prohibían la sodomía en determinados Estados y dos años más tarde organizó las primeras manifestaciones LGBT frente a la Casa Blanca, las Naciones Unidas, el Pentágono y otros lugares simbólicos del país.

En 1971, tres años después de su célebre frase "Gay is good", se convirtió en el primer homosexual declarado en luchar por un escaño para el Congreso norteamericano. En ese momento inició una amplia serie de batallas por la igualdad de derechos y de trato, sobre todo a través de la National Gay and Lesbian Task Force (NGLT, asociación LGBT que cofundó en 1973, año en que contribuyó a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la American Psychiatric Association).

El pasado 30 de septiembre, Frank Kameny pronunciaba su último discurso como activista. En todos esto años, Kameny se había hecho más famoso y reconocido que el propio Harvey Milk –por lo menos antes de la aparición de la película doblemente oscarizada de Gus Van Sant.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 12-10-2011, especialmente AFP, PostOpinions y Reuters)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg