La militante ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera recibe el Premio Martin Ennals de Derechos Humanos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La militante ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera recibe el Premio Martin Ennals de Derechos Humanos

[blogMensGo, 16-10-2011]. Kasha Jacqueline Nabagesera, fundadora y presidenta de la asociación LGBT Freedom and Roam Uganda (Farug: sitio [en reconstrucción] | blog), recibió en Ginebra, el pasado 13 de octubre, el premio Martin Ennals que se concede a los defensores de los derechos humanos. Esta edición 2011 recompensa a "una mujer excepcional, de una inusual valentía, que ha luchado bajo amenaza de muerte contra la homofobia", según declaró el presidente del jurado, Hans Thoolen.

La galardonada y su asociación se oponen en particular a un nuevo proyecto de ley que recoge más o menos los mismos términos de otro proyecto anterior, presentado hace dos años (ver nuestro artículo en francés del 19 de octubre de 2009), y cuyas medidas más drásticas han sido abandonadas progresivamente. En un país donde la homosexualidad y los homosexuales están penados con catorce años de cárcel, este texto legal, entre otras cuestiones, pretende introducir la pena de muerte por "homosexualidad agravada", término que define las relaciones sexuales de una persona homosexual con un menor o con un discapacitado, o de un homosexual seropositivo con otra persona.

Creada en julio de 2003, la asociación Farug lanzó, el 10 de agosto de este año, una campaña contra el odio homófobo en Uganda. El manifiesto subraya que los gays y lesbianas "no reclutan, no han reclutado nunca y no reclutarán" a adeptos de ningún tipo, y que la "discriminación no hace más que retrasar el desarrollo" de un país.

Tal manifiesto tiene por objeto revertir una tendencia que estigmatiza a la comunidad LGBT en Uganda desde hace muchos años, y que además torpedea los esfuerzos dirigidos a la lucha antisida y a la profilaxis contra la infección. Este contexto social genera, por citar sólo los ejemplos más trágicos, el aumento del número de suicidios por homosexualidad (como el del militante Samuel Odhiambo este mismo año) y de asesinatos homofóbicos (como el de David Kato, el pasado 26 de enero, que la policía disfraza de delito ordinario). La invectiva más visible fue la llamada a la persecución y al asesinato de gays y lesbianas (cuya homosexualidad había sido revelada contra su voluntad) lanzada por la revista ugandesa Rolling Stone (ver nuestro artículo del 18 de noviembre de 2010), que exigía la horca para David Kato, Kasha Jacqueline Nabagesera y otros destacados homosexuales del país.

El Premio Martin Ennals fue instituido en 1994 por diez ONGs internacionales (cuya lista completa incluimos aquí): entre las más conocidas están Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

Arriba incluimos en vídeo el hermoso discurso de agradecimiento de la galardonada, que comienza exactamente en el minuto 5’43’’. "La gente como nosotros necesitamos a gente como vosotros, cerca de nosotros, detrás de nosotros, junto a nosotros, para que entre todos podamos hacer de este mundo uno mejor… Porque uno no puede ser libre si su vecino no es libre", declara Kasha Jacqueline Nabagesera.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Tribune de Genève del 13-10-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg