Suiza: detección gratuita de sífilis para gays y bisexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Suiza: detección gratuita de sífilis para gays y bisexuales

Señal stop

El cartel va dirigido a todo el mundo menos al microbio: él tiene prohibida la entrada. ©Gay-box.ch.

[blogMensGo, 23-10-2011]. La asociación Ayuda suiza contra el sida organiza, durante todo el mes de octubre, pruebas gratuitas para detectar la sífilis. Las pruebas se están realizando en nueve centros de detección del país helvético y van dirigidas a hombres homosexuales y bisexuales que nunca hayan tenido la enfermedad antes.

Para realizar la prueba de forma gratuita, basta con imprimirse este vale en PDF (válido hasta el próximo 18 de noviembre) y entregarlo en cualquiera de los centros de atención médica que participan en la operación (en las ciudades de Argovia, Basilea, Berna, Ginebra, Lausana, Lucerna, Lugano, San Galo y Zúrich).

La sífilis es una enfermedad contagiosa que se cura muy fácilmente, pero que multiplica por cinco–a veces hasta por diez– el riesgo de infección por VIH. En Suiza, la mitad de los 975 casos nuevos registrados en 2010 eran hombres que mantenían sexo con otros hombres.

La transmisión es por lo general por vía anal (los bisexuales también pueden exponerse a una contaminación vaginal) o buco-genital. El uso de condones –imprescindibles, como vemos incluso para el sexo oral– no resulta infalible en este caso, ya que la enfermedad también puede transmitirse de boca a boca. Dado que el plazo de incubación puede oscilar desde un mes para los primeros síntomas hasta los dos meses y medio para aquéllos más manifiestos, cualquier persona puede transmitir o recibir la sífilis sin saberlo.

Una sífilis no tratada aumenta significativamente el riesgo de transmisión de su agente patógeno, expone a su portador a un mayor riesgo de infección por VIH, puede tener consecuencias irreversibles y a veces incluso causar la muerte. Después de haber desaparecido prácticamente en los países desarrollados a finales del siglo XX, los casos de sífilis han aumentado bruscamente en Europa occidental desde el año 2000.

Toda persona que haya sido infectada con sífilis debe examinar regularmente su estado serológico. No sólo para medir la eficacia del tratamiento antibiótico adoptado, sino para garantizar que el germen no infecte a otros y para verificar que éste no se haya recontaminado, ya que cualquier paciente puede volver a contraer sífilis después de haberse curado.

Philca & carzam/ MensGo
(vía mail privado recibido el 19-10-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg