¿Hacia el reconocimiento del matrimonio gay en Italia?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿Hacia el reconocimiento del matrimonio gay en Italia?

Beso gay en la playa

¿Y si nos casamos mientras baja la marea? ©Flickr.com/ Andrea.

[blogMensGo, 24-10-2011]. El Tribunal de Asuntos Civiles de Reggio Emilia, en la región italiana de Emilia-Romaña, recibió a mediados de octubre una solicitud para obtener la reagrupación familiar de un ciudadano italiano casado con un uruguayo. El italiano de 42 años y el uruguayo de 30 se habían casado en marzo de 2010 en España. La resolución judicial no se conocerá hasta mediados del próximo mes de noviembre.

La pareja se casó en Palma de Mallorca, mientras ambos trabajaban en España, aunque finalmente decidieron instalarse en Italia dada la fuerte crisis laboral que sacude España. Como ciudadano de un país extracomunitario, el cónyuge uruguayo sólo puede residir en Italia si recibe un visado de inmigración. Y éste es el motivo por el que la pareja, casada legalmente, solicita les sea aplicado el Decreto 30 de 2007, que transpone a la legislación italiana una directiva europea sobre el derecho a la reagrupación familiar.

Cierto es que esta solicitud de reagrupación familiar ha sido ya rechazada en primera instancia, habiéndose argumentado que el Consejo Constitucional italiano se había pronunciado ya dos veces en contra del matrimonio gay en Italia.

Los abogados de la pareja precisan que no están solicitando la legalización del matrimonio gay en Italia, sino –de manera mucho más específica– el reconocimiento del derecho a la reunificación familiar tal como es reconocido –y al que la pareja ha podido acogerse– en otro país miembro de la UE , a saber, España. Es en este punto, afirman, donde el artículo 2 del anterior decreto infringe la normativa europea y llegaría a ser inconstitucional en la propia Italia.

La Asociación radical Certi Diritti, por su parte, argumenta que la legislación italiana podría ser contraria a los Tratados de Niza y Lisboa, que afectan respectivamente a la libre circulación de las personas y a la lucha contra la discriminación.

Philca & carzam/ MensGo
(según un artículo original de Giorgio en BlogMensGo.it, vía Gazzetta di Reggio du 18-10-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg