Botsuana y Zimbabue podrían despenalizar la homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Botsuana y Zimbabue podrían despenalizar la homosexualidad

Mural en Suráfrica

¿Serán pronto Botsuana y Zimbabue tan friendly como Sudáfrica? ©MediaClub-SouthAfrica.com/ Chris Kirchhoff.

[blogMensGo, 30-10-2011]. Festus Mogae y Morgan Tsvangirai, respectivamente ex-Presidente de Botsuana y actual Primer Ministro de Zimbabue, han expresado recientemente su voluntad de que la homosexualidad sea despenalizada en sus respectivos países.

Muy involucrado en la lucha contra el sida, Festus Mogae preside el Consejo Nacional del SIDA, organismo público bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Coordinación contra el SIDA de Botsuana (NACA). Mogae apeló, el pasado 19 de octubre, a favor de la despenalización de la homosexualidad y de la prostitución, y de la distribución de preservativos en las prisiones del país.

Esta medida triple es imprescindible para reforzar la lucha contra el VIH/SIDA, explicó Mogae, quien es exclusivamente heterosexual, según precisa. Sin embargo, para él los homosexuales "son ciudadanos" como los demás y no deben ser estigmatizados por lo que son, insiste el anterior jefe de Estado.

Botsuana se ha embarcado en un programa a 6 años (2010-2016: aquí en PDF), cuyo objetivo es "cero nuevas infecciones de aquí a 2016." La prevalencia del VIH/SIDA roza en Botsuana una tasa del 17%.

Actualmente, el gobierno de Botsuana lleva a cabo consultas para determinar si es necesario modificar la legislación nacional para alcanzar este ambicioso objetivo. Aunque por el momento, no hay sobre la mesa ningún proceso de despenalización.

La despenalización de la homosexualidad tampoco está en el orden del día de la vecina Zimbabue, donde el presidente Robert Mugabe se ha distinguido en innumerables ocasiones por sus comentarios homófobos de gran virulencia. Sin embargo, su primer ministro, Morgan Tsvangirai, quiere introducir un derecho a "la libertad de orientación sexual" en la próxima Constitución del país, que se someterá a referéndum en 2012.

"Para mí, éste es un derecho humano", declaró Tsvangirai el pasado 24 de octubre, rompiendo con declaraciones anteriores innegablemente homofóbicas. El político también afirma que se erigirá en defensor de los derechos de los homosexuales si llega a la presidencia. Tsvangirai, de 59 años, tiene intención de suceder al inamovible Mugabe, de 87, que preside Zimbabue desde 1987. Los dos hombres se odian entre sí.

Morgan Tsvangirai, además, encabeza el MDC-T, formación política en la que hasta la fecha ningún dirigente ha declarado su apoyo a las tesis gay-friendly de su líder.

Mugabe dice, literalmente, que los gays y las lesbianas son "peores que los perros y los cerdos". En 2010, Tsvangirai anunció que estaba "totalmente de acuerdo con el presidente" sobre las cuestiones LGBT.

Philca & carzam/ MensGo
(vía BBC News del 19-10 y Slate Afrique, ZimOnline y The Herald del 25-10-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg