La justicia francesa concede la patria potestad a una pareja lesbiana

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La justicia francesa concede la patria potestad a una pareja lesbiana

Marie-Catherine D. & Cécile J.

La Justicia a veces falla sin llegar a fallar 🙂 ©Marc Torres, l’Œil du Sud.

[blogMensGo, 06-11-2011]. Una jueza de familia de Bayona, Francia, concedió a una mujer, el pasado 26 de octubre, la patria potestad sobre las dos niñas de otra mujer con quien está vinculada en unión civil desde septiembre de 2009. Las gemelas nacieron en febrero de 2010, es decir, seis meses antes de que el Consejo constitucional francés –esta vez en un contexto de adopción simple– reservase la condivisión de la autoridad parental exclusivamente a las parejas casadas (ver nuestro artículo del 07-10-2010). Se trata de una resolución inédita desde el punto de vista jurídico.

De esta manera, Marie-Catherine D. ha obtenido una patria potestad idéntica a la de Cécile J., su compañera y madre biológica de las dos niñas. La jueza ha motivado su decisión tanto en los principios como en los hechos. En cuanto a los principios jurídicos, "es del interés de las dos menores que los dos adultos presentes en el hogar compartan la patria potestad y que, ya que ésta es ya ejercida en la práctica de manera conjunta, esta situación sea concretada jurídicamente". En cuanto a los hechos, se trata de "una pareja unida, bien integrada en su entorno familiar y social, que ejerce un efecto claramente positivo sobre la educación y el desarrollo afectivo de las dos niñas".

La fiscalía tiene un mes para recurrir esta decisión. Aún no ha indicado sus intenciones, si bien lo cierto es que no se opuso a la solicitud de la pareja durante la audiencia y tampoco invocó, como podría haberlo hecho, el artículo 377 del Código Civil francés que limita la patria potestad de los padres a una tercera persona soltera sólo "cuando las circunstancias lo requieran".

Ésta no es la primera vez que la justicia francesa concede la patria potestad a una pareja homosexual, como comprobaremos al releer (eso sí, en francés) el artículo del 19-11-2008 o bien este otro artículo del 02-02-2010, e incluso esta información de Libération que, de hecho, ha sido nuestra fuente. Tampoco habría sido la primera vez si la jueza hubiese desestimado la demanda de Marie-Catherine y Cécile. Sin embargo, en todos o casi todos los casos, y de conformidad con el artículo 377, la Justicia se pronuncia sobre la base de aquellas “circunstancias especiales”, que pueden ser más o menos excepcionales o urgentes, que requieran una delegación de la patria potestad.

La homoparentalidad no se considera, desde el punto de vista jurídico, una circunstancia especial, no más excepcional o urgente en cualquier caso que la situación de las dos mujeres de Bayona. Y precisamente en este aspecto, la resolución del pasado 26 de octubre se parece muy poco a decisiones anteriores que atañían a casos similares.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 02-11-2011, especialmente Le Figaro y Libération)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg