La familia homoparental, incluida en el bachillerato literario francés

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La familia homoparental, incluida en el bachillerato literario francés

Recién licenciado eufórico

"Nuestro antepasado, el homoparents..." ©Photoxpress.com/ Andrey Kiselev

[blogMensGo, 18-11-2011]. Desde el inicio del curso escolar 2012-2013, algunos libros de texto destinados al último curso del bachillerato francés se detienen en las familias homoparentales en la asignatura optativa "Derecho y grandes cuestiones del mundo contemporáneo" (DGEMC en sus siglas francesas). La versión inicial de las distintas programaciones no incluía este tema, pero la Asociación Francesa de Familias Homoparentales (ADFH) afirma haber convencido al Ministerio de Educación para que éste modifique su currículum oficial de manera menos restrictiva.

La asignatura DGEMC sólo se enseña en el último curso de Secundaria (que prepara para el baccalauréat o Selectividad francesa), itinerario literario (llamado curso Terminal L). La parte jurídica del programa incluye elementos relacionados con la "evolución de la familia", según la define el anexo 2.6 del Boletín Oficial especial nº 8 del Ministerio de Educación, publicado el 13-10-2011. Las diversas formas de formar una pareja (matrimonio, unión civil, unión libre) y de filiación (natural o adoptiva) crean una gran variedad de contextos, sobre la que el currículum oficial explica:

"Después de haber constatado la ausencia de una definición fija para el concepto familia, mostraremos, mediante un análisis jurídico e histórico, cómo ésta ha cambiado profundamente y se ha convertido en una noción multiforme (familia biológica, adoptiva, monoparental, homoparental, reconstituida, nuclear, ampliada) y propondremos que los estudiantes encuentren su propia definición del término".

Por otro lado, debemos señalar que el anexo 2.7 del documento anterior, referido a "el sexo y el derecho", también incluye una sección titulada "homofobia o discriminación".

En un comunicado fechado el pasado 31 de octubre, la ADFH "se felicita por el reconocimiento de las familias homoparentales en los programas educativos” y recuerda que “éstas representan una realidad incuestionable dentro de la pluralidad de formas de familia existentes."

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Figaro del 31-10-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg