ONUSIDA no excluye que el SIDA desaparezca, siempre y cuando…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

ONUSIDA no excluye que el SIDA desaparezca, siempre y cuando…

Ayuntamiento con lazo rojo

La esperanza te hace vivir –al igual que la terapia triple. ©ONUSIDA/ DR.

[blogMensGo, 24-11-2011]. ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, señaló en su Informe 2011, publicado el pasado 21 de septiembre, que a finales de 2010 había en el mundo 34 millones de personas que vivían con VIH/SIDA, un aumento del 3,3% en un año y de un 17% en diez años. La cifra parece una buena noticia, ya que demuestra la mayor eficacia de la terapia triple y de un uso más generalizado de los antirretrovirales.

"Estamos a pocos pasos de un avance significativo en la respuesta al sida": Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, no esconde en ningún momento su optimismo. Según Sidibé, y siempre y cuando se consiga "pasar de un enfoque fragmentado en el corto plazo a un enfoque estratégico a largo plazo, acompañado de inversiones estratégicas que estén a la altura," no nos debemos prohibir pensar que un día el VIH/SIDA acabará desapareciendo algún día.

Existen varios indicadores que acreditan la victoria del hombre sobre la pandemia, aunque todavía quedan zonas oscuras. Así, el índice anual de nuevas infecciones por VIH ha caído en un 21% entre 1997 y 2010, mientras que el número de fallecimientos por SIDA ha descendido también en un 21% en tan sólo 5 años. Aunque estas cifras aún represente, en tan sólo el año 2010, unos 2,7 millones de nuevas infecciones por VIH y 1,8 millones de muertes causadas por VIH/SIDA.

Simultáneamente, la región más afectada del mundo, el África subsahariana, ha visto cómo aumentaba en un 20% su cobertura antirretroviral entre 2009 y 2010, mientras que ciertos grupos de población, como los “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y con personas transgénero", comenzaban a cambiar sus conductas y sus medidas de protección.

En los países en desarrollo, casi la mitad (47%) de las personas seropositivas reciben actualmente tratamiento antirretroviral. Sin embargo, esta misma estadística sigue siendo inferior al 20% en 17 países (como Madagascar y Sudán) en los que la pobreza está generalizada, aunque también en otros (como Letonia y Túnez) donde la pobreza es mucho más relativa. En los países en desarrollo, la mitad de los infectados desconocen su estado serológico, lo que evidentemente constituye un freno para la reducción del VIH/SIDA.

ONUSIDA se ha fijado una meta de "cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA" para el 2015. Este programa hace un énfasis especial en la eliminación de las nuevas infecciones por VIH en los niños.

……………..

[Comentario: Quizá se deba a una lectura superficial, pero no hemos visto que el informe de 2011 mencione las desastrosas políticas abiertamente homófobas en algunos lugares del mundo. Es probable que ciertos países maquillen a la baja sus estadísticas sobre el VIH/SIDA, especialmente aquéllos en donde la homosexualidad equivale a condena de muerte. Unas políticas doblemente culpables, porque tampoco invitan a un mínimo de profilaxis.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 21-11-2011, especialmente Le Monde)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg