París inaugura la Biblioteca Oscar Wilde

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

París inaugura la Biblioteca Oscar Wilde

Oscar_Wilde

El genio de Oscar Wilde, insigne habitante de París, merecía al menos esto. ©Cmgww.com/ DR.

[blogMensGo, 26-11-2011]. Ayer, 25 de noviembre, el ayuntamiento de París reinauguró una construcción de 420 m2 en homenaje a Oscar Wilde (1854-1900). Se trata de la hasta ahora conocida como , fundada en 1975 en el distrito XX de la capital francesa, ayer rebautizada como Biblioteca Oscar-Wilde.

París no contaba todavía con ningún lugar público que tuviese el nombre del escritor irlandés, pese a que Wilde vivió los últimos años de su vida en la capital del Sena y a que sus restos reposan en el cementerio Père-Lachaise, situado en el mismo distrito de la Biblioteca Oscar Wilde.

Espíritu brillante y libre, igual de deslumbrante a finales del XIX como tal vez sólo lo fue Jean Cocteau en el periodo de entreguerras, Oscar Wilde fue ensayista, novelista y poeta de gran talento. Aunque su faceta más conocida es la de dramaturgo. Los fondos de la Biblioteca Oscar Wilde están centrados precisamente en el teatro contemporáneo (con unos 2.800 textos teatrales entre las más de 30.000 obras del catálogo, de las que 20.000 son literatura para adultos), lo que sin duda no es coincidencia.

La única peculiaridad de Wilde no era tener tres segundos nombres (su nombre real era Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde). Wilde fue también un ciudadano homosexual durante la época victoriana, una de las etapas de la historia más intolerantes contra la homosexualidad: de hecho, el autor de El Retrato de Dorian Gray tuvo que pasar dos años en prisión por este simple motivo (al que, durante su juicio, eufemísticamente denominaron “indecencia grave”), en concreto de 1895 a 1897.

"No pequé por exceso de individualismo. Mi gran error, la falta que no puedo perdonarme, es que un día dejé de persistir en mi individualismo, dejé de creer en éste para escuchar a los demás, dejé de creer que tenía motivos para vivir así".
Oscar Wilde, citado en el Diario de André Gide (8 de mayo de 1927).

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 24-11-2011, especialmente Actualitté y Livres-Hebdo)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg