Suenan las trompetas para el matrimonio gay en Dinamarca

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Suenan las trompetas para el matrimonio gay en Dinamarca

Manu Sareen

El ministro Manu Sareen. Un atractivo político gay-friendly. ©Flickr/ Ditte Valente.

[blogMensGo, 27-11-2011]. Los primeros matrimonios homosexuales deberían celebrarse en Dinamarca en el verano de 2012. Manu Sareen, hijo de emigrantes indios y ministro de Igualdad e Iglesia del Partido Social Liberal desde el pasado 3 de octubre, presentará próximamente al Parlamento danés un proyecto de ley referido al matrimonio gay. A partir de entonces, harán falta unos seis meses para que se promulguen la ley y su decreto de aplicación.

La legalización del matrimonio gay conllevará la subsiguiente eliminación de la llamada "unión civil registrada", que Dinamarca estableció como primer país en el mundo. Por otro lado, el anuncio del ministro Sareen se produce tras la el fallecimiento, el pasado 29 de octubre, del reconocido activista Axel Axgil, que se había comprometido en unión civil (con su compañero Eigil, muerto en 1995) el 1 de octubre de 1989, es decir, el mismo día en que esta primera solución legal para parejas homosexuales entró en vigor en Dinamarca.

De esta manera, las parejas homosexuales y heterosexuales tendrán exactamente los mismos derechos, siendo su unión designada de manera uniforme mediante la palabra matrimonio. Las parejas homosexuales ya pueden adoptar niños desde hace dos años (ver el artículo al respecto, del 18-03-2009, de nuestra página hermana francesa) y además, desde 1997, los pastores luteranos que así lo deseen pueden bendecir las uniones entre homosexuales modificando levemente el ritual del matrimonio.

El protestantismo tiene estatus de religión oficial en Dinamarca, donde la iglesia luterana reivindica entre sus fieles a más del 80% de la población. Este credo se negaba previamente a celebrar matrimonios gay, aunque hoy la mayor parte de sus obispos se muestra favorable al matrimonio entre gays o lesbianas.

El obispo de Copenhague, Peter Skov-Jakobsen, se felicita por esta nueva "decisión política", aunque también afirma comprender que algunos lamenten la anunciada desaparición de las diferencias legales entre las parejas casadas y las uniones civiles. El año pasado, el 63% de los daneses se pronunciaba a favor del matrimonio religioso de parejas homosexuales (ver, también en francés, nuestro artículo del 10-03-2010).

Manu Sareen

Manu Sareen. Al ministro también le gustan los globos rosa. © Flickr/ Bo Knudsen Nissen/ Hovedstadens Radikale Venstre.

El texto de la futura ley sobre el matrimonio gay deberá precisar ciertos aspectos relativos a los derechos y deberes de los cónyuges y a cómo se celebrarán los enlaces. Asimismo, los pastores que lo deseen podrán abstenerse de celebrar matrimonios entre homosexuales, aunque la Iglesia Luterana debe encontrarles un sustituto que oficie y bendiga la misma ceremonia.

Al consultar la ficha Wikipedia en inglés sobre el ministro Manu Sareen, reparamos en que "Sareen fue nombrado Político del Año en 2003, 2006 y 2007 por la Asociación LGBT Danmark". Se trata también del primer hombre en ocupar el Ministerio de Igualdad en el país escandinavo.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Figaro del 23-11-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg