TDoR y Stop 2012, movilización mundial por las personas trans

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

TDoR y Stop 2012, movilización mundial por las personas trans

Vela tenue

La transfobia posee dos de las armas más mortíferas: el desprecio y el odio. ©Transgenderdor.org.

[blogMensGo, 27-11-2011]. La 13ª Jornada Internacional en memoria de las víctimas transgénero (Transgender Day of Remembrance, o TDoR) se celebró el pasado 20 de noviembre. Y como todos los 20 de noviembre, la Jornada ha generado una gran cantidad de eventos en todo el mundo. Hoy nos limitaremos a recordar lo que sucedió en nuestros países vecinos Francia e Italia.

Si por curiosidad o afinidad cultural queréis haceros una idea cronológica de la situación y la legislación en Francia (y habláis francés, claro está), podéis leer este artículo en el blog LeZ Strasbourgeoises y seguir alguno de los numerosos vínculos que nos ofrece.

Por otro lado, la Asamblea Nacional francesa acaba de rechazar el pasado 17 de noviembre una enmienda relativa a la transfobia. De este modo, Francia "se niega a reconocer la transfobia como motivo de discriminación", afirma con indignación la Asociación Nacional Transgénero (ANT) en un comunicado de prensa.

Señal stop

Por favor, stop, S'il te plaît, STP! ©Stp2012.info.

Cruzando los Alpes, en Italia, un nuevo gobierno pone fin a la era Berlusconi, que como sabemos no ha sido especialmente favorable a las “minorías” sexuales. La coincidencia de la TDoR con la Salida de Il Cavaliere es puramente accidental, como señala el programa de iniciativas elaborado ya desde hace tiempo con ocasión de esta Jornada.

Además, en nuestro recientemente inaugurado blog en italiano, Giorgio aprovecha para recordarnos la preparación de Stop 2012, una iniciativa mundial –que surgió en España– destinada a eliminar la disforia de género o, más técnicamente, el "trastorno de identidad sexual o de género" (TIG) de la lista de enfermedades psiquiátricas.

En este sentido, el 22 de octubre se celebró el "Día Internacional de Lucha por la despatologización de las identidades trans", que se cristalizó en diversas manifestaciones en 70 ciudades de 32 países (ver comunicado de prensa en castellano).

La campaña 2012 se marca cinco objetivos principales: asegurar que el TIG no vuelva a aparecer en los manuales de diagnóstico psiquiátrico más recurrentes en la actualidad (DSM IV y CIM 10) o en los que están en fase de elaboración (DSM V y CIM 11); abolir los llamados "protocolos de seguimiento" impuestos a personas transexuales e intersexuales; obtener tratamientos hormonales y quirúrgicos "sin supervisión psiquiátrica"; ​​permitir una asunción integral de los gastos y elementos sanitarios específicos de la población trans; que la transfobia se considere una discriminación desde el punto de vista legal y que, en consecuencia, se empiece a luchar de manera activa contra la misma.

Philca & carzam/ MensGo
(vía LeZ Strasbourgeoises del 17-11 y BlogMensGo.it del 19-11-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg