La ciudad francesa de Metz, un siglo de vida gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La ciudad francesa de Metz, un siglo de vida gay

[blogMensGo, 28-11-2011]. "Ser homosexual en Metz ayer, hoy y mañana". Se trata de la primera vez que el ayuntamiento de la ciudad de Metz organiza, en concreto mañana 29 de noviembre a las 20 h, una exposición y una conferencia-debate gratuitas dedicadas a este asunto. Durante casi cuatro décadas, de los años 30 a los 70, la homosexualidad en Metz se vio recubierta de una gruesa capa de plomo y de un puro ostracismo.

Libro "Les ondes de la tourmente"

Muchos no imaginamos cómo era ser homosexual en una pequeña ciudad hace 50 años. ©Lorrainegay.com

El escritor Marc Devirnoy ha mostrado, en su novela Les ondes de la tourmente [“Las olas de la tormenta”, aún no traducido al castellano] (ver el artículo del 23-10-2011 de nuestra página hermana francesa), a través de la historia de dos homosexuales de Metz, cómo los días oscuros crecieron en la capital de Lorena a medida que se extendía el nazismo. Así que lógicamente, será el mismo Marc Devirnoy el responsable de moderar y animar esta conferencia-debate mañana por la tarde en el Gran Salón del Ayuntamiento de Metz.

Sería un error creer que la Liberación francesa del yugo nazi fue también una liberación para la homosexualidad, tal como demuestra la figura de Paul Mirguet, concejal de Metz y diputado por el departamento de Mosela, que consiguió que se aprobara en la Asamblea francesa, en el marco de la Ley de 1960 sobre la "lucha contra algunas plagas sociales", una enmienda que exigía la puesta en marcha de "todas las medidas que contribuyan a luchar contra la homosexualidad ".

Cincuenta años después, los habitantes de Metz podrán descubrir el pasado de sus conciudadanos homosexuales, esta vez con apoyo institucional. El evento no sólo está patrocinado por el consistorio de Metz, sino que también cuenta con el sostén de la región de Lorena. La asociación Couleurs gaies también participa en el mismo, así como los sitios Lorraine gay y Hexagone gay, en el que interviene Marc Devirnoy.

Philca & carzam/ MensGo
(vía comunicado de Lorraine gay del 25-11-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg