Día Mundial de Lucha contra el SIDA: la precaución no pasa de moda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Día Mundial de Lucha contra el SIDA: la precaución no pasa de moda

Exposición: 30 años de SIDA

Al SIDA sólo le hemos limado los colmillos... ©Éric Chapeau-Åslund.

[blogMensGo, 03-13-2011]. Como cada 1 de diciembre, antes de ayer, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se ha producido una amplia cobertura mediática sobre la enfermedad. Ya habíamos tratado el tema recientemente en nuestro artículo del 24-11-2011, repasando el último Informe de ONUSIDA. Por tanto en la columna de hoy nos limitamos a los servicios mínimos.

Nuestros colegas franceses nos hablan de un par de más que interesantes artículos (aquí y aquí) del Defensor del Pueblo (galo, evidentemente) en los que la alta autoridad pide "la suspensión de la prohibición que impide a los hombres homosexuales donar su sangre".

El Defensor del Pueblo francés hace especial hincapié en las múltiples formas de discriminación contra hombres y mujeres seropositivos. También rechaza que la donación de sangre se vea obstaculizada por criterios de orientación sexual –algo ilegal según la legislación europea– y no en función del riesgo de las conductas sexuales de cada individuo. Concluye que "como es el caso de Italia, España y Portugal y, desde hace poco, del Reino Unido [ver al respecto nuestro artículo del 8-11-2011], Francia debería a su vez limitar las restricciones exclusivamente a aquellas personas, hombres o mujeres, que presenten una menor fiabilidad en la donación por mantener conductas sexuales de riesgo ".

Siguiendo allende los Pirineos, el número de nuevas detecciones en Francia pasó de 6.341 casos en 2009 a 6.265 casos en 2010, es decir, una relativa estabilidad. Estas infecciones se produjeron en un 57% durante relaciones heterosexuales, comparado con un 40% de infecciones entre hombres homosexuales y un 1% por el uso de drogas inyectables. Desgraciadamente, el 30% de ellas fueron detecciones tardías –principalmente entre la población heterosexual, menos concienciada en Francia ante la temática VIH/SIDA.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa de finales de noviembre y principios de diciembre de 2011, especialmente Le Figaro [aquí y aquí] y Libération)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg