Malawi: ¿hacia una despenalización de la homosexualidad?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Malawi: ¿hacia una despenalización de la homosexualidad?

[blogMensGo, 18-12-2011]. El ministro de Justicia de Malawi remitió a la Comisión gubernamental legislativa, el pasado 8 de diciembre, un proyecto de ley destinado a despenalizar la homosexualidad. El calendario preciso para el examen del texto y su posible adopción no ha sido especificado aún.

Oficialmente, con esta medida el gobierno de Malawi quiere tener en consideración "los sentimientos de los ciudadanos" y dar una "respuesta a la opinión pública en relación a ciertas leyes". Extraoficialmente, se trataría más bien de conservar el apoyo de sus donantes occidentales.

Bingu wa Mutharika

Bingu wa Mutharika, un presidente repantingado en la homofobia. ©Weforum.org / Eric Miller.

El Código Penal de Malawi considera que la homosexualidad y la sodomía son "prácticas indecentes y actos contra natura" y los castiga con hasta catorce años de cárcel. Ésta es la pena que un tribunal impuso el año pasado a una pareja del mismo sexo por haber contraído matrimonio de manera simbólica (ver el artículo del 20 de mayo de 2010 de nuestra página hermana francesa). Bien es cierto que el presidente Bingu wa Mutharika los indultó poco después de la sentencia, eso sí, a cambio de cinco meses de prisión preventiva (ver nuestro artículo del 31 de mayo de 2010, también en francés).

El anuncio del ministro Ephrain Chiume pretende condescender con los países donantes de Occidente, quienes recientemente han endurecido su actitud hacia este pequeño país de África meridional, que cuenta con un 14% de seropositivos. La ayuda internacional a Malawi es modesta pero constante, y ahora sus socios financieros quieren garantías firmes con respecto a la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos.

Fue el premier británico Cameron quien abrió las hostilidades mediante la suspensión de sus programas de ayuda a Malawi en julio de 2011. Además de una serie de criterios económicos y políticos, el Reino Unido exige que se respeten los derechos de gays y lesbianas en cualquier país al que financie, en ausencia de lo cual eliminará o reducirá los fondos de ayuda previstos.

La Unión Europea mantiene un discurso común hacia Malawi casi tan severo como el británico. Por su parte, el pasado 6 de diciembre el presidente norteamericano Barack Obama declaró que desea situar la lucha contra la discriminación homofóbica en el corazón de su política internacional, aunque sin llegar a las sanciones financieras.

Philca & carzam/ MensGo
(vía AFP del 08-12-2011)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg