Francia adquiere Truvada para probar la prevención del VIH/SIDA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Francia adquiere Truvada para probar la prevención del VIH/SIDA

[blogMensGo, 14-01-2012]. La Agencia Francesa para la Investigación sobre el SIDA y las Hepatitis Virales (ANRS) está testando, desde principios de año y sobre 300 hombres gays y transexuales seronegativos, un sistema de prevención del VIH/SIDA mediante tratamiento antirretroviral. El nombre del código es Ipergay, acrónimo que significica "Intervención preventiva de la exposición de riesgos con y para gays".

Los 300 voluntarios que probarán esta "profilaxis pre-exposición para el VIH" (PREP) deberán ingerir tres comprimidos de Truvada cada vez que mantengan relaciones sexuales: una antes y durante el pico de la actividad amatoria, amén de una tercera pastilla tras el acto. Sin embargo, la mitad de los voluntarios estará tomando un placebo sin saberlo.

Pastilla Truvada

Lambada + Truvada= Ipergay. ©Truvada.com

Diseñado por los laboratorios farmacéuticos estadounidenses Gilead Sciences, Truvada combina dos principios activos, la emtricitabina (FTC) y el tenofovir disoproxil fumarato (TDF). Su uso vendrá a complementar –que no a sustituir– a los medios de prevención y detección habituales, que se ofrecerán también a los participantes: preservativos, vacunación contra las hepatitis A y B, detección de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. No se trata por tanto tan sólo de una profilaxis farmacológica, sino de una prevención combinada.

El experimento en sí se llevará a cabo en París, Lyon y Montreal. Si tiene éxito, una segunda fase del mismo sumará 1.600 voluntarios al grupo inicial.

Un experimento similar ya se había realizado en seis países, entre los años 2007 y 2009 (ensayo Iprex, ver nuestro artículo del 24-11-2010). La diferencia es que Ipergay distribuirá los fármacos pertinentes en función de la demanda de los participantes voluntarios en el estudio, mientras que el protocolo de Iprex se tradujo en deficiencias en el cumplimiento del tratamiento y en un riesgo de contagio que se redujo tan sólo en un 44%.

Philca/ MensGo

(vía Le Figaro del 04-01-2012)

0 Respuestas

  1. […] El número del pasado mes de octubre se centra en la PrEP (profilaxis pre-exposición), una estrategia de prevención relativamente reciente que consiste en la ingestión por parte de una persona VIH-negativa de antirretrovirales (ARV) antes de encontrarse en un entorno de exposición (encuentros fortuitos, parejas serodiscordantes). En Francia y otros lugares, la PrEP se conoce especialmente por la polémica experimentación Ipergay (ver nuestro artículo del 14-01-2012). […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg