Cuba podría instituir uniones civiles gay este mismo año

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cuba podría instituir uniones civiles gay este mismo año

Mariela Castro

Mariela Castro Espín encarna los derechos LGBT en Cuba. ©Elblogdemarielacastro.blogspot.com.

[blogMensGo, 25-01-2012]. Aparentemente, el Parlamento cubano deberá examinar en 2012 un proyecto de ley que legalizaría las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Todo apunta a que se trataría del tipo de enlaces conocidos en otros países como “uniones civiles” y no de matrimonios gay en toda regla. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente Raúl Castro, precisa en una larga entrevista que la consideración de este texto requiere la luz verde previa de la conferencia del Partido Comunista de Cuba, programada para el próximo 28 de enero.

La legalización de las uniones civiles homosexuales se establecería en el marco más general de un debate parlamentario destinado a renovar el Código de Familia de Cuba y a promover la no discriminación absoluta de cualquier ciudadano, independientemente del origen de esta discriminación. El Partido Comunista cubano deberá en primer lugar pronunciarse sobre esta "política de no discriminación", y en particular sobre la discriminación por orientación sexual y por identidad de género.

Una de las cuestiones pendientes en el país afecta al reconocimiento, por parte de una comisión especializada del Ministerio de Salud Pública, del cambio de identidad por parte de personas transexuales sin necesidad de intervención quirúrgica. Mariela Castro recuerda que en algunos casos la operación no es deseada por el transexual o no es viable por razones sanitarias.

De un total de 175 solicitudes, en la historia de Cuba tan sólo se han llevado a cabo 15 operaciones de reasignación de sexo. La primera tuvo lugar en 1988 y las siguientes a partir de 2007, según recuerda la directora del Cenesex. Las operaciones se realizan siempre después de dos años de observación y tratamiento hormonal. Los gastos médicos son pagados por el Estado.

Viene bien anotar que, entre el 23 y el 26 enero, el Centro de Convenciones de La Habana acogerá la sexta edición del Congreso Cubano sobre educación, orientación y terapia sexuales. Este foro será presidido por la misma Mariela Castro Espín.

Philca & carzam/ MensGo
(vía 20 Minutes del 17-01-2012)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg