El Gran Rabino de Amsterdam, suspendido por comportamiento homófobo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

El Gran Rabino de Amsterdam, suspendido por comportamiento homófobo

[blogMensGo, 30-01-2012]. El Gran Rabino Aryeh Ralbag ha sido relevado de sus funciones en el seno de la comunidad ortodoxa judía de Amsterdam por haber firmado un manifiesto hostil hacia la homosexualidad y el matrimonio homosexual. El rabino expulsado ha señalado que apenas se limitó a dar su opinión sobre un asunto relativo a la doctrina judía (halakh'a). Sin embargo, el texto lo firmó en un principio en calidad de gran rabino de Amsterdam, responsabilidad que más tarde suprimió del documento en cuestión.

Residente en Nueva York y ciudadano de los EE.UU., Aryeh Ralbag es uno de los firmantes de la “Declaración sobre el enfoque de la Torá en relación a la homosexualidad. Este manifiesto, firmado en el día de su emisión conjuntamente por 180 rabinos, reúne ya las 192 firmas en el momento es que escribimos estos párrafos. A continuación, os presentamos traducidos un par de extractos del manifiesto:

"La Torá establece claramente que la homosexualidad no es una forma aceptable de vida ni una identidad verdadera, y prohíbe firmemente este tipo de comportamiento"
"Rechazamos firmemente la idea de que una persona con tendencias homosexuales no pueda controlar su inclinación y sus deseos. Siempre es posible cambiar de comportamiento. "

El texto precisa además que las únicas salidas válidas atendiendo a los preceptos de la Torá son la terapia y el arrepentimiento. La terapia, para un sujeto homosexual, consiste en el tratamiento de "la desorientación y la debilitamiento" de su identidad de género. El arrepentimiento consiste en volver a la recta vía que marca la Torá.

Texto Declaración

Esperemos que estos “profesionales de la salud mental" también practiquen la automedicación... ©Torahdec.org.

Diversos medios de comunicación neerlandeses han revelado que tras la firma del texto por parte del rabino Ralbag la jerarquía de la Iglesia ortodoxa judía de Amsterdam tardó pocos minutos en tomar la decisión de relevarlo de sus funciones como medida de precaución. Ronnie Eisenmann, presidente de los ortodoxos judíos de Amsterdam, subraya (aquí en neerlandés, el pasado 17 de enero) que la iniciativa del Gran Rabino Ralbag no implica a sus correligionarios holandeses, y que los judíos gays siguen siendo bienvenidos en los Países Bajos. Einsenmann, además presenta sus "más sinceras disculpas" en nombre de su comunidad "a cualquier persona que haya sentido ofendida por el manifiesto" de los rabinos americanos.

El tema es controvertido, aun dentro de las instituciones judías europeas, englobadas en la Conferencia Europea de Rabinos, cuyo Presidente no muestra ningún malestar con la casuística (ver último párrafo, en inglés). Al parecer, una parte de la jerarquía neerlandesa habría creado un movimiento disidente en apoyo del rabino jefe depuesto.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Israël 7 del 25-01-2012)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg