Sarkozy podría ser favorable al matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Sarkozy podría ser favorable al matrimonio gay

Sarkozy

Nicolás tiene una idea que ni siquiera ha tomado forma de promesa. ©Elysee.fr/L-Blevennec.

[blogMensGo, 30-01-2012]. El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, podría incluir la posibilidad de alguna forma de matrimonio gay entre sus promesas electorales para la próxima campaña en abril-mayo de 2012. Esto es al menos lo que se afirma en el diario Libération del pasado 13 de enero, que sigue dando la noticia por válida a pesar del desmentido de la portavoz del gobierno, Valérie Pécresse.

El principal interesado, Nicolas Sarkozy, no ha confirmado ni desmentido nada al respecto, ya que oficialmente aún no es candidato. Todo apunta a que el Jefe del Estado, efectivamente, habría decidido que el establecimiento de algún tipo de unión civil gay figure en su lista de promesas electorales, aunque hasta dentro de unos días no tomará, en coordinación con su equipo de campaña, una decisión firme al respecto.

El más que probable candidato a un segundo mandato presidencial parece orientarse más hacia una "unión civil" entre personas del mismo sexo menos que hacia un matrimonio gay de pleno derecho, algo intermedio entre un matrimonio estándar y el actual pacto civil de convivencia (PACS) existente en Francia. Sería, en cualquier caso, un acuerdo matrimonial entre gays o lesbianas sin derecho a la adopción.

Esta propuesta figura negro sobre blanco en la declaración programática redactada entre otros por Françoise Guégot –diputada y Responsable Nacional de Enseñanza Superior de la UMP, el partido en el poder– en el marco del grupo de reflexión pro-Sarkozy Chapitre 2012. Otros miembros este grupo, incluidos Chantal Jouanno y Franck Riester, están a favor de un matrimonio gay de pleno derecho, así como los ministros Roselyne Bachelot, Nadine Morano y Jeannette Bougrab.

¿Elegirá el Presidente Sarkozy la senda de aquellas uniones civiles similares a "un contrato de unión cívica", cuya creación sugería ya en 2006, o bien escogerá el camino de un matrimonio gay equiparable al heterosexual? Una postura progresista tal vez le permitiría atraer a votantes de centro-izquierda, pero también podría hacerle perder votos por la derecha y la extrema derecha.

Françoise Guégot Independientemente de la decisión, el anuncio de una hipotética posición homófila por parte de Sarkozy ha suscitado reacciones negativas en la izquierda y muy tibias en la derecha.

Jean-Luc Romero, consejero regional socialista y antiguo dirigente de la UMP, de padres españoles y primer político francés en hacer pública su seropositividad) considera que este "matrimonio gay light" es un engaña-bobos. "Un gay que vote a la derecha es como un voto de pavo que vota a favor de la Navidad", bromea Romero. Romero, también presidente del colectivo “Cargos electos locales contra el SIDA" recuerda que Sarkozy no ha cumplido las promesas que hizo en 2007 a la comunidad LGBT.

Por su parte, el también socialista Bertrand Delanoë, alcalde de París y homosexual asumido, ve en este episodio una maniobra electoral para sorprender a los socialistas en su propio terreno y así empañar la visión política de los votantes.

"El Presidente de la República no ha cambiado de opinión y está en contra de la ampliación del matrimonio a las parejas homosexuales", ha declarado por su parte Valérie Pécresse, la portavoz del gobierno. Mientras, Jean-Francois Cope, Secretario General de la UMP, se dice dispuesto a debatir sobre una posible legalización del matrimonio gay en Francia.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 13-01-12, especialmente FranceTVinfo y Reuters [1], [2], [3])

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg