Francia: nacimiento oficial concedido a los hijos de una madre de alquiler extranjera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Francia: nacimiento oficial concedido a los hijos de una madre de alquiler extranjera

Foto familiar

Tendría este padre un aspecto más inteligente si hubiera sido hijo de madre de alquiler?... ©Photoxpress.com/ jedphoto.

[blogMensGo, 24-02-2012]. A pesar de que la maternidad subrogada es ilegal en Francia, el Tribunal de Apelación de Rennes (Bretaña) ha permitido que dos niños nacidos de una madre de alquiler extranjera hayan podido ser inscritos en el registro civil francés. Este fallo confirma una sentencia de primera instancia previa, aunque aún puede ser recurrido.

El Tribunal de Apelación de Rennes ha tenido que pronunciarse así sobre el caso de dos gemelos nacidos en 2010 de padres franceses pero de madre gestante india. A tenor de la sentencia, sendos certificados de nacimiento han sido autorizados en base al artículo 47 del código civil francés, según el cual "todo acto de registro civil de franceses y extranjeros celebrado en un país extranjero y redactado según los usos habituales en aquel país será considerado un acto administrativo auténtico".

Dado que la maternidad subrogada es legal en India, el tribunal estimó que la inscripción en el registro civil francés también sería lícita. Los jueces, sin embargo, han obviado pronunciarse sobre la licitud de un contrato de maternidad subrogada en territorio francés, ni tampoco han querido comentar conceptos de naturaleza pública u ofrecer juicio de valor alguno.

De esta manera, ningún otro criterio más allá del cumplimiento del artículo 47 ha sido tomado en consideración por el Tribunal de Apelación bretón, en contraste con la sentencia de primera instancia emitida en marzo de 2011, que sumaba a dicho artículo "el interés superior de los niños, cuya consideración debe ser primordial para cualquier decisión que les afecte en virtud del artículo 3-1 de la Convención Europea de Derechos Humanos". Este tribunal consideró entonces que los niños no podrían ser privados "del estado civil al que tienen derecho en Francia" so pretexto de haber nacido a través de un procedimiento contrario a las leyes francesas.

Defendidos por Me Caroline Mecary, ambos padres heterosexuales deberán esperar aún diez días para saber si la fiscalía presentará recurso a este fallo. Anteriormente, en abril de 2011, el Tribunal de Casación (última y más alta instancia judicial francesa) rechazó la inscripción en el registro civil francés de unos gemelos nacidos de una madre de alquiler en Estados Unidos.

Esta noticia tiene también cierta repercusión para la población gay, debido a que este tipo de casos, al igual que los que afectan al matrimonio homosexual o a la adopción homoparental, forman parte del derecho de familia y que, por tanto, cualquier progreso a raíz de un único expediente puede ser beneficioso para la sociedad en su conjunto.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Libération del 23-02-2012)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg