El 73% de los irlandeses, a favor del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El 73% de los irlandeses, a favor del matrimonio homosexual

Una pareja feliz

Hugh Walsh y Barry Dignam fueron la primera pareja gay que se unió mediante unión civil pública en Irlanda. ©Alan Betson/ Irish Times

[blogMensGo, 28-02-2012]. En 2008, una encuesta reflejó que 56% de la población irlandesa estaba a favor del matrimonio gay. Tres años después, en 2011, la empresa Red C ha realizado esta misma encuesta, y la cifra que se arroja hoy en día es el 73% de personas favorables a las bodas gay. Estos resultados fueron presentados ayer a la Oireachtas [Parlamento Nacional irlandés] en un informe dirigido al Departamento de Gasto Público y Reforma sobre el Último Referéndum Constitucional.

"La encuesta confirma la apertura de los irlandeses y su apoyo para seguir avanzando de manera crucial hacia la igualdad de gays y lesbianas", afirmó Kieran Rose, presidente de Gay and Lesbian Equality Network (Red Irlandesa para la Igualdad de Gays y Lesbianas).

La actual Ley de Uniones Civiles irlandesa entró en vigor el 1 de enero de 2011, con un período de 3 meses de carencia legal para la celebración de la ceremonia. La primera unión civil de la que se haya tenido conocimiento fue la celebrada por Hugh Walsh y Barry Dignam en Dublín, aunque en realidad no fue la primera, pues una pareja anónima ya se comprometió en unión civil en febrero del 2011.

El problema evidente reside en que una unión civil no es lo mismo que un matrimonio. Las parejas unidas mediante esta figura jurídica (similar a la que existe en Suiza y en otros países europeos) no gozan de los mismos derechos que una pareja heterosexual casada. En Irlanda, por ejemplo, no tienen derecho a la tutela de los hijos y a recibir en herencia cualquier propiedad. Esto es algo que las asociaciones Marriage Equality y la citada GLEN (Red Irlandesa para la Igualdad de Gays y Lesbianas) están tratando de cambiar.

"El objetivo de GLEN, y el de gays y lesbianas, es el acceso al matrimonio civil, que es la única opción que permitirá una igualdad de estatus con respecto a las parejas de distinto sexo, y que apuntalará una mayor igualdad general para gays y lesbianas", afirma su presidente Kieran Rose.

"La Convención Constitucional que se ha propuesto” continúa Rose, “ofrece la oportunidad de seguir desarrollando las uniones civiles y de aportar una protección constitucional a nuestras relaciones. También supone una ocasión muy importante para proteger a todas las familias por igual, incluidas las familias a cuya cabeza estén gays y lesbianas.

Matt & carzam/ MensGo
(vía Pink News del 23-02-2012)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg