Los eslovenos invalidan una ley favorable a las parejas homosexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los eslovenos invalidan una ley favorable a las parejas homosexuales

Janez Janša

Al primer ministro esloveno se le asoma el conservadorismo por debajo de la chaqueta. ©Kpv.gov.si.

[blogMensGo, 28-03-2012]. El referéndum del pasado 25 de marzo sobre el nuevo Código de Familia esloveno ha sido rechazado por una mayoría de votantes. El texto tenía por objeto pulir y actualizar la vigente ley en esta materia, de 1976, reforzando la protección de los niños, pero también otorgando mayores derechos a las parejas homosexuales y a las parejas homoparentales en Eslovenia.

Según las cifras provisionales, el referéndum ha sido rechazado por un 56% de los votos. Si bien los sondeos previos apuntaban a una victoria del , la abstención superó el 70%, lo que sin duda ha atenuado sustancialmente el efecto de la intención de voto.
El texto que se ha sometido a referéndum no es otro que la nueva ley sobre la familia que el Parlamento anterior (de mayoría de centro-izquierda) adoptó en junio de 2011. Janez Janša, actual primer ministro conservador, ha militado abiertamente contra la nueva ley, como también lo han hecho numerosas organizaciones civiles y la Iglesia Católica (Eslovenia, tras su pasado yugoslavo, ha retomado su tradición religiosa predominantemente católica), quienes han obtenido las 40.000 firmas necesarias para convocar un referéndum.
De resultas, la ley de junio de 2011 nunca se ha aplicado ni se aplicará en su forma actual: el Parlamento tiene que esperar al menos un año después de cualquier referéndum para volver a insertar en su agenda el texto en cuestión.

La norma que ha sido invalidada definía a la familia como "un grupo que comprende al menos un hijo con uno o dos progenitores, u otros adultos quienes proporcionen ayuda". Además, las parejas homosexuales obtenían una situación idéntica a la de los matrimonios heterosexuales en cuestiones de fiscalidad y herencia. Por último, se legalizaba la adopción homoparental siempre que el niño adoptado fuera el hijo biológico de uno de los dos miembros de la pareja.
De un total de 2 millones de habitantes, Eslovenia tan sólo registra unos cien niños que vivan en un hogar formado por padres homosexuales.

……………..

[Comentario: Apliquemos la ley de la botella: la noticia es decepcionante en sus términos generales, pero también podemos estar satisfechos al 50%: sin duda es la altísima abstención la que ha hecho posible la victoria del no en el referéndum.

Por otro lado, es ya un gran avance ver cómo un país de los Balcanes está dialogando –por muy acalorado que sea su debate– sobre la ampliación y el refuerzo de los derechos asociados a la comunidad LGBT. Se trata de un hecho tanto más encomiable cuanto que, pese a su latitud más bien centroeuropea, Eslovenia es un país ex-yugoslavo que social y culturalmente pertenece a los Balcanes, un rincón de Europa donde la homofobia campa a sus anchas a cualquier hora y en cualquier estación del año.
Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 25-03-2012, especialmente NouvelObs.com y Le Figaro)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg