Un corto infantil sobre el amor homosexual, desbloqueado en las escuelas francesas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Un corto infantil sobre el amor homosexual, desbloqueado en las escuelas francesas

[blogMensGo, 04-04-2012]. Dos años después de su lanzamiento, queda oficialmente autorizada la proyección en las escuelas primarias francesas del cortometraje de animación Le baiser de la lune (El beso de la Luna). Hace dos años, la película de Sébastian Watel generó una polémica bastante sonada (artículo en francés del 22-01-2010).

Imagen película

El pescado aporta no sólo proteínas y mucho fósforo... también mucho amor! ©Le-baiser-de-la-lune.fr.

De esta manera, no habrá ya trabas para que los alumnos de entre 9 y 11 años puedan interesarse por el amor que Félix el pez gato siente por Leo el pez luna, a pesar de los deseos de su tradicional tía Agatha, que preferiría que Félix se uniera con una pez hembra como Dios manda. Ésta es, en definitiva, una historia de amor genuino y romántica, sin proselitismos ni discursos sobre la sexualidad.

El Ministro de Educación francés había puesto la película en una cuarentena hace dos años, a pesar del apoyo explícito a la misma por parte del departamento bretón de Ille-et-Vilaine, y también de otros departamentos, municipios y colectivos franceses. Durante este periodo, el corto ha sido presentado en varios festivales y cientos de alumnos de primaria han podido verlo en otras partes, sin que nadie protestara por su proyección.

En dos interesantísimos artículos (lamentablemente, sólo disponibles para abonados), el diario Libération relata cómo una maestra extiende los aprendizajes de la película a una clase de lengua sobre los prefijos (homo) y sufijos (fobia). Los niños encuentran, a menudo un evidente paralelismo entre el racismo –que muchos conocen bien– y la homofobia. La principal diferencia es que las políticas educativas galas están intensificando las iniciativas para luchar contra el racismo, mientras que para la lucha contra la homofobia en primaria no existe ninguna herramienta pedagógica –más bien, no existía hasta el momento.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Libération del 03-04-2012 en dos artículos [1][2] reservados a los abonados)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg