Montpellier, ciudad gay-friendly por excelencia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Montpellier, ciudad gay-friendly por excelencia

[blogMensGo, 07-04-2012]. Desde hace bastantes años ya, allende los Pirineos se considera que Montpellier es la "segunda ciudad gay de Francia", tras París. Algunos datos recientes lo confirman.

La capital de Francia se conoce sobre todo por su vida nocturna y por su barrio gay del Marais, que siguen estando cerca del corazón –y de la cartera– de gays y lesbianas en el país vecino. Sin embargo, a tan sólo 3h. 20 de Barcelona, en la ciudad sureña de Montpellier el activismo gay-friendly no se limita a un barrio. Toda la ciudad, todos sus cargos electos y todas sus administraciones se implican en él.

Y es que hay motivos para estar orgullosos. Muchos recuerdan la llamada de Montpellier para legalizar el matrimonio gay y la adopción homoparental, lanzada en noviembre de 2009 por la alcaldesa, Hélène Mandroux. También fue sonado el matrimonio simbólico de una pareja homosexual en febrero de 2011 a manos de la misma política, lo que le llevó a obtener ese mismo año el Premio Guénin contra la Homofobia (sitio web | página Facebook).

Pero el informe de France Inter que hemos escuchado esta mañana ha preferido centrarse en el enfoque proactivo de la administración educativa de la ciudad, que ha introducido en sus formularios oficiales, al lado de las tradicionales casillas "Nombre del padre" y "Nombre de la madre", las mucho más inusuales “nombres de los padres" y "nombres de las madres". Una forma inteligente de militar contra la discriminación hacia las parejas no casadas.

Otro famoso ciudadano de Montpellier es Louis Nicollin, presidente del equipo de fútbol local y receptor del premio anterior (Pierre Guénin 2012) por haber rectificado para una campaña contra la homofobia sus palabras de octubre de 2009, en las que tildaba a un oponente de "mariquita" (comentario corregido con humor al final del vídeo que incluimos arriba). Por cierto, Nicollin compartirá el galardón correspondiente a 2012 con la escritora Virginia Despentes, cuya versión cinematográfica de Bye Bye Blondie confiere una dimensión lesbiana a un romance que en su origen literario era heterosexual.

Destacable también en la vida asociativa de la ciudad es la labor llevada a cabo por Le Refuge (sitio web | página Facebook) a favor de los jóvenes gays y las jóvenes lesbianas en situación de ruptura familiar.

Por último, podríamos mencionar también la participación de un ciudadano de Montpellier en un campeonato gay de renombre internacional. Se trata de Rémy Fréjaville, que representó a Francia en la elección de Míster Gay World 2012, evento del que os informamos en nuestro artículo del pasado 22 de marzo, olvidando sin embargo mencionar al candidato francés.

Como recordatorio y punto final, nos gustaría recordaros que el próximo 2 de junio se celebrará el Orgullo Gay de la ciudad, oficialmente llamado Lesbian and Gay Pride de Montpellier.

Philca & carzam/ MensGo
(vía France Inter del 20-03-2012)

0 Respuestas

  1. […] la ciudad mediterránea pretende así consolidar su reputación como ciudad gay-friendly (ver nuestro artículo del 7 de abril de 2012), confirmado recientemente por su décima posición en la correspondiente liga nacional (ver […]

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg