Milagro en Milán: las distintas religiones acceden a un registro de parejas de hecho

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Milagro en Milán: las distintas religiones acceden a un registro de parejas de hecho

Cartel coloquio

Parejas no casadas, religión y laicismo.

[blogMensGo, 27-04-2012]. El pasado 17 de abril tuvo lugar en el Palazzo Marino de Milán la conferencia "Laicismo, religión y familias: del registro de parejas de hecho a los lugares de culto", organizado por el Grupo Asesor del PD (partido de centro-izquierda) y por la ONG Equality Milano. En ella estuvieron presentes varias figuras políticas y representantes de las regiones más extendidas de Italia: comunidad católica, judía, asociaciones islámicas, Instituto Budista Italiano Soka Gakkai, Iglesia Evangélica y Valdense, así como el Consejo para la Laicidad de las Instituciones.

Sorprendente –para bien– fue la postura adoptada por los miembros de estas religiones que, históricamente, no han permitido la homosexualidad: Daniele Nahum, vicepresidente de la Comunidad Judía de Milán declaró que "Para mi religión la homosexualidad no es concebible, pero si hablo como ciudadano italiano, me parece escandaloso que dos personas del mismo sexo no tengan los mismos derechos; se debería intervenir de inmediato. De la Primera República surgieron muchas conquistas sociales gracias al debate entre seculares y religiosos. Evitemos ahora mezclar religión y política, y que cada cual siga su propia ética". Davide Piccardo, representante de las asociaciones islámicas, prosiguió afirmando que "el Islam mantiene aquí una posición muy laica. Vivimos en una sociedad plural, así que debe haber derechos para todos, esto es importante. Cuando trata de convencer a los demás de la bondad de su fe, el creyente pierde si se atrinchera tras las leyes del Estado. Estoy a favor de un registro de parejas de hecho, y nos prestamos a un proceso de diálogo".

Bastante menos chocante es la posición del Instituto Budista Soka Gakkai que, en palabras de Marita Bombardieri, reafirma el derecho de todos los seres humanos a la felicidad absoluta: "Todas las religiones se enfrentan a una lección de la historia: nos encontramos frente a un terremoto de cambio y cada religión debería poseer una visión secular y no interpretar toda la realidad a través de su confesión. El budismo parte de una visión universal de todos los seres vivos y reconoce el derecho a la felicidad: cada uno tiene el derecho a que la propia felicidad resplandezca. Nosotros tenemos una perspectiva laica: en las profundidades de nuestras vidas hay un potencial universal, y asumir esto es tratar de que cada uno evolucione según su propia naturaleza”.

Después de que católicos y valdenses se posicionaran con argumentos similares, Samuele Bernardini, del Consejo la Laicidad de las Instituciones, concluyó diciendo: "No hay tiempo que perder, existe presión y demanda. El monopolio católico deja poco espacio a los demás: la política debe negarse a esto y dar respuestas a las parejas de hecho y asuntos similares. El viento ha cambiado en Milán, andemos ahora con determinación. El trabajo por delante es inmenso, pero la posibilidad de lograrlo existe".

En conclusión, un sí absoluto a una homologación absolutamente laica de las parejas de hecho homosexuales que, esperamos, se materialice muy pronto.

Giorgio & carzam/ MensGo
(vía gay.it del 18-04-2012).

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg